top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Florine Stettheimer (1871-1944)


- Florine Stettheimer, “Retrato de familia, II”, 1933. Museo de Arte Moderno MOMA, Nueva York.

Tal día como hoy, el 29 de agosto de 1871, nació la pintora, poeta y diseñadora estadounidense Florine Stettheimer en Rochester, Nueva York.


Su madre, Rosetta Walter (1841-1935), perteneció a una familia judío-alemana de la alta sociedad neoyorquina. Su padre, Joseph Stettheimer (1841-c. 1897), fue un banquero alemán que abandonó a su familia y huyó a Australia, por lo que Florine fue criada en un ambiente matriarcal.


Comenzó su formación en 1892 en la Art Students League de Nueva York, donde se graduó cuatro años más tarde. Después vivió durante varios años en Berlín, Munich y París, hasta el estallido de la I Guerra Mundial que forzó su regreso a los Estados Unidos.


Durante la década de los años 20, Florine se convirtió en una celebridad en Manhattan, gracias a los encuentros artísticos que organizaba para los intelectuales del momento junto a dos de sus hermanas, Caroline (Carrie) y Henrietta (Ettie).


El lenguaje pictórico de Florine Stettheimer fue muy poco convencional y ecléctico. La historiadora del arte Linda Nochlin (1931-2017) definió el estilo extravagante y vital de Florine como “Rococó subversivo”.


Uno de sus cuadros más conocidos es el titulado “Retrato de familia”, que ella consideraba su obra maestra. Este cuadro se conserva hoy en el MOMA de Nueva York y en él se representó vestida con un traje pantalón acompañada por su madre y sus dos hermanas. Al fondo del cuadro podemos intuir un skyline neoyorkino imaginario con el Edificio Chrysler y la Estatua de la Libertad.


Florine murió de cáncer a los 72 años en un hospital de Nueva York el 11 de mayo de 1944. Dos años más tarde, Marcel Duchamp (1887-1968) organizó una exposición retrospectiva póstuma de Florine en el MOMA de NY, siendo la primera retrospectiva dedicada a una mujer en este museo. Sin embargo, su figura no obtuvo un reconocimiento internacional hasta que el Whitney Museum of Art le dedicó otra muestra en 1995.


Actualmente sus cuadros se conservan en el MOMA, el MET y el Museo Brooklyn de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Detroit Institute of Arts, el Museo de Arte de Filadelfia, Museo de Arte de Baltimore (Maryland), o el Art Institute de Chicago.



- Estudio de Florine Stettheimer en el Beaux-Arts Building, New York. Photograph by Peter A. Juley (1862-1937) & Son Paul Juley (1890-1975). Courtesy of the Florine Stettheimer Papers, Rare Book and Manuscript Library, Columbia University in the City of New York.


- Florine Stettheimer , "The Cathedrals of Broadway", 1929. Metropolitan Museum of Art, NY.


- Florine Stettheimer, "The Cathedrals of Fifth Avenue", 1931. MET Museum, NY.


- Florine Stettheimer, "The Cathedrals of Wall Street", 1939. MET Museum, NY.


- Florine Stettheimer, "Spring Sale at Bendel's", 1921. Philadelphia Museum of Art.


- Retrato de Florine Stettheimer (circa 1901). Archives of American Art © Smithsonian American Art Museum.




86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page