top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Gerda Wegener (1886-1940)

Actualizado: 22 sept 2022


- Gerda Wegener, "Día de verano" (Einar Wegener tras el caballete, Lili desnuda, Elna Tegner con el acordeón, la esposa del editor Mrs. Guyot con un libro), 1927. Courtesy Arken Museum of Modern Art, Ishøj.

Tal día como hoy, el 15 de marzo de 1886, nació en Hammelev la pintora y dibujante modernista danesa Gerda Wegener, de soltera Gottlieb.


Su padre fue un sacerdote luterano muy estricto que asfixió con sus dogmas la infancia de su hija.

Gerda ingresó con 17 años en la Real Academia de Bellas Artes Danesa. Allí fue donde conoció a su marido, el pintor Einar Wegener (1882-1931), con quien se casó a los 18 años en 1904. El matrimonio viajó por Italia durante un tiempo, hasta que finalmente se asentaron en París en 1912.


El trabajo como dibujante de Gerda disfrutó de éxito y fue publicado en revistas de moda como “Vogue” o “La Vie Parisienne”. También se especializó en ilustrar literatura erótica, como en el caso del libro de Casanova “Une Aventure d'Amour à Venise” (1927).

Fue en aquella época cuando el marido de Gerda adquirió conciencia de su condición de mujer transgénero y comenzó a manifestarse con su identidad femenina tomando el nombre de Lili Elbe. Lili se convirtió entonces en la modelo de los cuadros de Gerda, siendo unos de los primeros retratos de la historia donde es representada una persona transgénero. La relación entre ambas mujeres continuó en el tiempo y transgredió cualquier ideal heteronormativo. En 1930, Lili se convirtió en la segunda persona en someterse a varias intervenciones quirúrgicas para cambiar de sexo. Como consecuencia de esta cirugía experimental, murió al año siguiente a la edad de 48 años.


Gerda falleció 10 años más tarde a los 54 años, el 28 de julio de 1940.


La historia de Lili y Gerda se hizo mundialmente célebre a partir del bestseller “La chica danesa” (2000) del escritor estadounidense David Ebershoff, que fue llevada al cine en el año 2015 por el cineasta británico Tom Hooper y recibió multitud de premios en varios festivales internacionales.

A partir del éxito global de este film, el trabajo creativo de Gerda fue históricamente rescatado y revalorizado, culminando este reconocimiento en una gran retrospectiva con más de 200 obras, celebrada en 2017 en el Museo de Arte Moderno Arken en Dinamarca.



- Gerda Wegener, “De camino a Anacapri” (autorretrato con Lili), 1922. Colección privada.


- Gerda Wegener, 'Lili with a Feather Fan' 1920. Courtesy Arken Museum of Modern Art, Ishøj.


- Gerda Wegener, "Dame a l'anémone", 1922. Centre Pompidou, Paris.


- Gerda Wegener, "Lili Elbe", c. 1928. Watercolour. Courtesy Arken Museum of Modern Art, Ishøj


- Gerda Wegener, "Queen of Hearts" (Lili), Paris, 1928. Oil on canvas, 100 × 81 cm. Courtesy Arken Museum of Modern Art, Ishøj; photograph- Morten Pors


- Portada de Gerda Wegener para la revista danesa "Vore Damer", 19 October, 1927.



344 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page