top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Lili Elbe (1882-1931)

Actualizado: 22 sept 2022


- Detalle de un retrato de Lili Elbe, c. 1930.

Tal día como hoy, el 28 de diciembre de 1882, nació en Vejle (Dinamarca) una de las primeras mujeres artistas transgénero de la historia: Lili Elbe, nacida como Einar Wegener.


Lili está considerada la segunda persona en someterse a un proceso de cambio de sexo mediante varias intervenciones quirúrgicas. Como consecuencia de esta cirugía experimental murió en 1931 cuando tenía 48 años.


Estudió en la Real Academia de Artes Danesa en Copenhague, donde conoció a la pintora Gerda Gottlieb (1886-1940), con quien contrajo matrimonio a los 22 años en 1904.


Durante un tiempo, Lili pudo disfrutar de un cierto reconocimiento profesional como paisajista. Expuso en el Salon d’Automme de París, el Kunstnernes Efterårsudstilling de su ciudad natal y recibió el premio Neuhausens.


Con su esposa Gerda se instaló en París en 1912. Fue en aquel tiempo cuando adquirió conciencia de su condición de mujer transgénero y comenzó a manifestarse con su identidad femenina. Lili se convirtió entonces en la modelo y musa de los cuadros de Gerda, siendo unos de los primeros retratos de la historia del arte donde aparece representada una persona transgénero. La relación entre ambas mujeres continuó en el tiempo y transgredió cualquier ideal heteronormativo.


En 1930 pudo por fin cambiar su nombre legal por el de Lili Ilse Elvenes, tras viajar a Alemania para iniciar una serie de cuatro operaciones en dos clínicas de Berlín y Dresde. Allí falleció al año siguiente por un rechazo inmunológico y una infección después de un trasplante de útero.


Su biografía titulada “Man into Woman” fue publicada póstumamente en 1933 por su amigo Ernst Ludwig Hathorn Jacobson bajo el pseudónimo de Niels Hoyer.


La historia de Lili Elbe se hizo mundialmente célebre a partir del bestseller “La chica danesa” (2000) del escritor estadounidense David Ebershoff, que fue llevada al cine en el año 2015 por el cineasta británico Tom Hooper y recibió multitud de premios en varios festivales internacionales.



- Retrato de Lili Elbe en su casa-estudio frente a los cuadros de Gerda, París.


- Einar Wegener, "Poplerne langs Hobro Fjord", 1908. Oil on canvas. 92×118 cm. Viejle Museum.


- Einar Wegener, "Vista de Capri, Italia", c. 1929.


- Einar Wegener, "Jardín de Versalles", 1918.


- Lili Elbe, "Ponte Vechio, Florencia", c. 1920.


- Einar Wegener, "Pavilion Française Trianon", 1917.


- Gerda y Einar Wegener frente al cuadro de Gerda "Sur la route d’Anacapri" (un autorretrato con Lili Elbe), durante una exposición en 1924.


- Fotograma del film "La chica danesa" (2015).




1752 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page