top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Gesina ter Borch (1631-1690)

Actualizado: 13 dic 2023


- Gesina ter Borch, "Autorretrato con un abanico", 1661. Rijksmuseum, Ámsterdam.

Tal día como hoy, el 13 de diciembre de 1631, fue bautizada la pintora barroca neerlandesa Gesina ter Borch en Zwolle (Países Bajos).


Formó parte de una familia de artistas. Su padre fue Gerard ter Borch el Viejo (1583-1662) y su madre Wiesken Matthys (1607-1683). Su hermanastro fue el pintor Gerard ter Borch II (1617-1681) y su hermano menor fue el pintor Moses ter Borch (1645-1667), que murió con sólo 22 años en Inglaterra durante una batalla naval. Esta tragedia afectó mucho a Gesina, que dedicó muchos de sus dibujos a retratar póstumamente a su hermano muerto.


Existe muy poca documentación acerca de la vida de Gesina ter Borch y de su trabajo. Está registrado que disfrutó de un período de actividad artística comprendido entre 1646 y 1687, es decir, desde que contaba 15 años de edad hasta que falleció.


Gesina ter Borch cultivó el género del retrato burgués, así como la representación de escenas galantes y cotidianas. Es probable que sus obras estén erróneamente atribuidas a otros miembros masculinos de su familia, ya que apenas existen óleos de su autoría mientras que sus múltiples dibujos están firmados.


Residió durante toda su vida en la ciudad de Zwolle, donde falleció a los 58 años el 16 de abril de 1690.


La mayor parte de su obra se encuentra en el Rijksmuseum de Ámsterdam, donde se conserva un extenso álbum de dibujos a tinta y acuarela de escenas domésticas firmados por ella. En varias de estas escenas representó a mujeres ejerciendo tareas de cuidados maternales.


El USC Fischer Museum of Art, el Museo de Arte de la University of Southern California en Los Angeles, tiene en su colección un óleo sobre lienzo datado en 1670 en el que Gesina ter Borch retrató a una joven noble junto a un bodegón compuesto por objetos personales sobre una mesa.



- Gesina ter Borch, "La victoria de la pintura sobre la muerte", 1660. Gesina ter Borch. Rijksmuseum, Amsterdam.


- Gesina ter Borch, "Mujer (¿Aeltien?) De pie junto a la muerte en la iglesia de San Miguel", Zwolle, c. 1671. Rijksmuseum, Amsterdam.


- Gesina ter Borch,"Retrato de Aletta Pancras", 1670. Rijksmuseum, Amsterdam.


- Gesina ter Borch, "Retrato de Petronella de Waert", c. 1670. Rijksmuseum, Amsterdam.


- Gesina ter Borch, "Portret van Moses ter Borch", c. 1670. Rijksmuseum, Amsterdam.


- Gesina ter Borch, "Mujer con dos niños a cuestas", 1651. Rijksmuseum, Amsterdam.


- Gesina ter Borch, "Mujer de pie con un niño en brazos", 1650. Rijksmuseum, Amsterdam.


- Gesina ter Borch, "Young Lady with Still Life", c. 1670. USC Fisher Museum of Art, Los Angeles.


- Gesina ter Borch, "Sijbrant Schellinger en Jenneken ter Borch met twee kinderen in een interieur", 1669. Rijksmuseum, Amsterdam


- Gesina ter Borch, "Kinderkamer met drie vrouwen en kinderen", c. 1660. Rijksmuseum, Amsterdam.


- Gesina ter Borch, "Zelfportret van Gesina ter Borch in een cartouche", 1660. Rijksmuseum, Amsterdam.



65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page