Tal día como hoy, el 13 de diciembre de 1631, fue bautizada la pintora barroca neerlandesa Gesina ter Borch en Zwolle (Países Bajos).
Formó parte de una familia de artistas. Su padre fue Gerard ter Borch el Viejo (1583-1662) y su madre Wiesken Matthys (1607-1683). Su hermanastro fue el pintor Gerard ter Borch II (1617-1681) y su hermano menor fue el pintor Moses ter Borch (1645-1667), que murió con sólo 22 años en Inglaterra durante una batalla naval. Esta tragedia afectó mucho a Gesina, que dedicó muchos de sus dibujos a retratar póstumamente a su hermano muerto.
Existe muy poca documentación acerca de la vida de Gesina ter Borch y de su trabajo. Está registrado que disfrutó de un período de actividad artística comprendido entre 1646 y 1687, es decir, desde que contaba 15 años de edad hasta que falleció.
Gesina ter Borch cultivó el género del retrato burgués, así como la representación de escenas galantes y cotidianas. Es probable que sus obras estén erróneamente atribuidas a otros miembros masculinos de su familia, ya que apenas existen óleos de su autoría mientras que sus múltiples dibujos están firmados.
Residió durante toda su vida en la ciudad de Zwolle, donde falleció a los 58 años el 16 de abril de 1690.
La mayor parte de su obra se encuentra en el Rijksmuseum de Ámsterdam, donde se conserva un extenso álbum de dibujos a tinta y acuarela de escenas domésticas firmados por ella. En varias de estas escenas representó a mujeres ejerciendo tareas de cuidados maternales.
El USC Fischer Museum of Art, el Museo de Arte de la University of Southern California en Los Angeles, tiene en su colección un óleo sobre lienzo datado en 1670 en el que Gesina ter Borch retrató a una joven noble junto a un bodegón compuesto por objetos personales sobre una mesa.
Comments