Tal día como hoy, el 26 de diciembre de 1926, nació en Cumanayagua (Cienfuegos, Cuba) la pintora Gina Pellón.
Se graduó en 1954 en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en La Habana y fue docente en el Instituto Politécnico de Velado hasta el año 1957.
En 1959, el mismo año que Fidel Castro tomó el poder como primer ministro en Cuba, Gina Pellón se vio obligada a emigrar y se instaló en Francia, donde residió el resto de su vida sin poder regresar nunca más a su país.
En París, Gina Pellón tomó contacto con el movimiento artístico “CoBrA”, fundado en 1948 como reacción a la rigurosa abstracción geométrica. Dicho movimiento vanguardista con el que Gina se identificó, defendía el primitivismo, el expresionismo gestual, la técnica del automatismo surrealista, así como otras influencias de ciertas manifestaciones más espontáneas relacionadas con el folclore popular o el arte naif y marginal.
Gina fue una artista muy vital y prolífica que estuvo pintando hasta el mismo año en que falleció en 2014 a los 87 años.
A lo largo de su carrera, expuso en multitud de galerías y museos de todo el mundo, como en Dinamarca, Bélgica, Suiza, Florida, Nueva York o Venezuela. Murió en París en 2014 a los 87 años.
Comentarios