Tal día como hoy, el 1 de octubre 1681, nació en Venecia la poeta y pintora barroca Giulia Elisabetta Lama. El 6 de octubre fue bautizada en la Chiesa de Santa Maria Formosa, en el barrio veneciano de Castello.
Fue la hija primogénita del pintor Agostino Lama (¿-d.1714) y de su mujer Valentina dell’Avese. Tuvo otros dos hermanos y dos hermanas: Cecilia, Niccolò, Pietro y Lucia.
Hasta hace algunos años se conocía muy poco acerca de su biografía, ya que los historiadores la ignoraron en sus escritos sobre artistas.
Se cree que fue discípula de su padre y que también se formó en la Escuela del pintor Antonio Molinari (1655-1704) en Venecia, donde coincidió con el pintor Giovanni Battista Piazzetta (1682-1754) a quien le unió una amistad desde la infancia y con quien Giulia Lama compartió taller hasta su muerte.
Giulia Lama fue una artista muy completa que se formó en filosofía, matemáticas, poesía y labores textiles, actividad que compaginó con la pintura para ganarse la vida. Por su gran talento como pintora recibió el maltrato social de sus compañeros pintores coetáneos, que se burlaban de su aspecto físico y de su carácter.
La pintura de Giulia Lama sigue la corriente del neo-tenebrismo veneciano, destacando su esencial anti-academicismo y su violenta expresividad, incluso tendiendo a la deformación anatómica.
Murió a los 66 años durante una plaga en su ciudad natal el 7 de octubre de 1747 y fue enterrada en la Basilica San Giovanni e Paolo.
Sus obras se encuentran en la Ca' Rezzonico, la Chiesa di San Vitale, y la Galleria dell'Accademia en Venecia, la Galleria degli Uffizi de Florencia o la sección de dibujos del Museo del Prado en Madrid.
Commentaires