top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Gloria Escoffery (1923-2002)

Actualizado: 6 abr 2022

Tal día como hoy, el 22 de diciembre de 1923, nació en Gayle (Jamaica) la pintora, poeta, crítica de arte, y docente Gloria Escoffery.


Creció en una familia de clase media, descendientes de emigrantes haitianos huidos de la revolución a principios del siglo XIX, cuando el gobierno colonial francés fue finalmente expulsado de Haití. Gloria Escoffery estudió en la prestigiosa “St Hilda’s High School for Girls” en Brown’s Town, al norte de Jamaica. Fue en esta escuela de educación secundaria donde Gloria fue alumna de la pintora y diseñadora gráfica jamaicana Rhoda Jackson (1913-1971), quien le transmitió su entusiasmo por las artes plásticas. Con 18 años recibió una beca de estudios para formarse en la McGill University de Montreal y posteriormente viajó a Londres para recibir clases en la Slade School of Fine Arts.


Fue una figura muy activa en la escena artística jamaicana durante las décadas de los años 40 y 50. Siempre se sintió arraigada a la sociedad rural y a la cultura regional caribeña de su país. Así lo dejó patente en algunos de sus cuadros, donde reflejó la vida cotidiana de las comunidades trabajadoras, a través de un realismo social local.


Su trabajo artístico evolucionó hacia una abstracción más lírica, que conectaba con las teorías surrealistas sobre el inconsciente y los sueños. En 1977 fue galardonada por el gobierno con la “Order of Distinction” y en 1985 recibió la “Medalla Musgrave”, otorgada por el Instituto de Jamaica, la más importante organización cultural, artística y científica del país.


Murió a los 79 años en 2002 en su casa de Brown’s Town. Sus obras se conservan en la National Gallery of Jamaica en Kingston.



- Gloria Escoffery, "Old Woman", 1955. National Gallery of Jamaica, Kingston.



- Gloria Escoffery, "Mirage", 1987. National Gallery of Jamaica, Kingston.



- Gloria Escoffery, "Gateway", 1965. National Gallery of Jamaica, Kingston.



25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page