top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Granada Cabezudo (1865-?)

Actualizado: 22 ene


- Granada Cabezudo, "Una mestiza". Adquirido por el Estado Español en la Exposición General de Filipinas en 1887. Colección del Museo del Prado, en depósito en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Tal día como hoy, el 17 de junio de 1865, nació en Manila la pintora Granada Cabezudo Cristóbal.

 

Fue hija del capitán de infantería extremeño Ramón Cabezudo Galán (1817-1889), destinado a Filipinas en julio de 1847. Su madre fue Isabel Cristóbal Toledo (¿-1893). El matrimonio tuvo cuatro hijas y tres hijos.

 

Dado que la Academia de Dibujo y Pintura de Manila no aceptaba mujeres entre sus estudiantes, Granada Cabezudo tomó clases particulares con el director de esta escuela, el pintor murciano Agustín Sáez y Granadell (1828-1891), afincado en Filipinas desde 1858.

 

El cuadro titulado “Una mestiza”, que hoy pertenece a la colección del Museo del Prado y se encuentra en depósito en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, fue enviado por Granada Cabezudo para la Exposición General de las Islas Filipinas celebrada en el parque del Retiro de Madrid en 1887, con motivo de la que fue construido el Palacio de Cristal como "Pabellón Estufa" y el Palacio de Velázquez.

 

Con la declaración de la independencia de Filipinas en 1898, Granada Cabezudo y sus hermanos y hermanas regresaron a España.

 

En un censo del año 1900, aparece registrada ella con dos hermanas y tres hermanos en una misma vivienda de la calle Villanueva, alegando que llevan residiendo en Madrid desde hace dos años. También indica que Granada es viuda, al igual que una hermana mayor, y se dedica a “sus labores”.

 

A partir del año 1915 se desconoce su paradero y su fecha de defunción también es desconocida.




112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page