• Diana Larrea

Gunta Stölzl (1897-1983)

Actualizado: 9 sept


- Retrato de Gunta Stölzl en la Bauhaus, hacia 1926. Fotógraf@ desconocid@. Bauhaus-Archiv Berlin.

Tal día como hoy, el 5 de marzo de 1897, nació en Munich la diseñadora y artista textil alemana Gunta Stölzl.


Con 17 años ingresó en la Kunstgewerbeschule, Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó como enfermera voluntaria para la Cruz Roja.


En 1919 comenzó sus estudios en la Bauhaus de Weimar, dentro del departamento textil, donde en 1926 se convirtió en profesora en la nueva sede de la Escuela en Dessau. El relevante esfuerzo que llevó a cabo Gunta Stölzl para modernizar el taller textil se basó su interés por experimentar con fibras sintéticas y por mejorar aspectos técnicos, mediante la concepción de diseños específicamente planteados para la fabricación industrial.


En 1931 fue obligada a abandonar la Bauhaus por razones políticas, dos años antes de que la escuela fuera clausurada por las presiones del Partido Nazi.


En 1932 Gunta Stölzl se estableció en Zúrich, donde fundó su propia empresa de tejidos manuales junto con otros miembros emigrados de la Bauhaus, como la diseñadora suiza Gertrud Preiswerk (1902-1994). Durante las siguientes cuatro décadas continuó trabajando en el diseño textil para la decoración interior.


Falleció en en Zúrich a los 86 años el 22 de abril de 1983.


Sus obras se conservan en el MOMA y el MET de NY, el Getty Museum de Los Angeles, el Die Neue Sammlung/Design Museum de Munich, el Victoria and Albert Museum de Londres y el Centro Pompidou de París.



- Gunta Stölzl, "Slit Tapestry Red-Green", 1927–1928. Bauhaus-Archiv.


- Gunta Stölzl, "Design for a carpet", 1929. Bauhaus Dessau.


- Foto de grupo de las artistas del taller textil en la Bauhaus, 1927. Fotografía de la arquitecta Lotte Beese (1903-1988).


- Gunta Stölzl, "Sin título" (Archivo Bauhaus), c. 1920. MET Museum, NY.


- Gunta Stölzl, "Design for Textile", 1920-24. MOMA Museum, NY.


- Fiesta de graduación en la Bauhaus con los estudiantes ondeando sus diplomas. Gunta junto Otti Berger en la segunda fila a la derecha.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo