top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Hedda Sterne (1910-2011)

Actualizado: 28 nov 2022


- Retrato de Hedda en 1950 por el fotógrafo albanés Gjon Mili (1904-1984), The LIFE Magazine Picture Collection.

Tal día como hoy, el 4 de agosto de 1910, nació en Bucarest en una familia judía la pintora abstracta Hedda Sterne, nacida Hedwig Lindenberg.

Fue una creadora muy prolífica con una extensa trayectoria a través de la cual abordó algunos de los movimientos pictóricos más importantes del siglo XX, como el Surrealismo o el Expresionismo Abstracto.


En 1929 se matriculó en Universidad de Bucarest para estudiar Filosofía e Historia del Arte. En aquélla época, comenzó a asistir al estudio del pintor rumano Marcel Janco (1895-1984), uno de los fundadores del Dadaísmo. Hedda Sterne tomó contacto entonces con la vanguardia artística de su ciudad natal y después con el grupo surrealista parisino, con quien participó en la 11th Exposition du Salon des Surindépendants en la Porte de Versailles, en la 50 edición del Salon des Indépendants, y más tarde en la mítica exposición “First Papers of Surrealism”, organizada en Nueva York por André Breton y Marcel Duchamp en 1942.


Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Hedda y su marido emigraron a Nueva York, donde residió el resto de su vida. En esta ciudad entabló amistad con Peggy Guggenheim y expuso en varias ocasiones en su galería, "The Art of This Century Gallery".

En 1943, la galerista y artista Betty Parsons (1900-1982) le organizó a Hedda su primera exposición individual en los Estados Unidos y desde entonces su relación profesional duró 40 años.


Durante la década de los año 50, Hedda formó parte del grupo de artistas de la Escuela de Nueva York y comenzó a participar en las principales exposiciones colectivas de los pintores expresionistas norteamericanos, como Jackson Pollock, Willem de Kooning, Barnett Newman o Mark Rothko.


Hedda Sterne mantuvo su actividad creativa hasta los 90 años. Murió el 8 de abril de 2011 en Nueva York a los 100 años de edad.


Su obra se conserva en algunas de las mejores colecciones del mundo como el MET Museum, el MOMA, el Whitney Museum of American Art, el Art Institute de Chicago, el Smithsonian American Art en Washington DC, o la Tate Modern en Londres.



- Retrato de "The Irascibles", los pintores abstractos estadounidenses, 1950, publicada en LIFE magazine en enero de 1951. Por la fotógrafa rusa Nina Leen (1914-1995). Primera fila: Theodore Stamos, Jimmy Ernst, Barnett Newman, James Brooks y Mark Rothko; segunda fila: Richard Pousette-Dart, William Baziotes, Jackson Pollock, Clyfford Still, Robert Motherwell y Bradley Walker Tomlin; última fila: Willem de Kooning, Adolph Gottlieb, Ad Reinhardt y al fondo la única mujer, Hedda Sterne. MOMA Museum, NY.


- Hedda Sterne, "Untitled" from Metaphores and Metamorphoses VIII, 1967. MOMA Museum, NY.


- Hedda Sterne, "NY, NY No. X", 1948, Oil on canvas, 83,5 x 118,5 cm. Tate Modern, London. © Estate of Hedda Sterne / DACS 2022, All rights reserved.


- Hedda Sterne, "Self-Portrait", c. 1938. Collection of the Metropolitan Museum of Art, New York.


- Hedda Sterne, "Untitled", 2002. Graphite pencil and oil pastel on paper. Whitney Museum of American Art, New York


- Hedda Sterne, "Rectangles", 1981. Collection of the Queens Museum, New York.


- Hedda Sterne, "Horizon Study", 1964. Collection of the Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive.


- Hedda Sterne, "Cauliflower", 1967. Smithsonian American Art Museum, Washington DC.


- Hedda Sterne a los 81 años retratada por Barbara Yoshida, febrero de 1992.



195 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page