Tal día como hoy, el 21 de mayo de 1878, nació en la ciudad suiza de Kreuzlingen (antigua Egelshofen) la pintora expresionista Helen Dahm.
Cuando contaba 19 años se mudó con su familia a Zúrich, tras la quiebra del negocio textil de su padre.
Gracias a una beca de estudios pudo formarse en la Akamedie der Bildenden Künste en Munich durante siete años, siendo alumna del pintor alemán Julius Exter (1863-1939), uno de los co-fundadores de la Munich Secession. En esta ciudad Helen Dahm tomó contacto con algunos miembros del grupo Der Blaue Reiter, gracias a la influencia de la historiadora del arte Else Strantz (1866-1947), quien se convirtió su pareja sentimental durante 20 años. Con ella regresó a Zúrich en 1913, donde Helen tuvo que dedicarse al diseño industrial para ganarse la vida. Seis años más tarde, la pareja se trasladó al pueblo suizo de Oetwil am See, donde hoy se encuentra la casa museo de Helen Dahm.
A principios de la década de los años 30, tras la ruptura de su relación con Else Strantz, Helen sufrió una profunda depresión, que logró superar gracias a la influencia del gurú hindú Meher Baba (1894-1969). Por invitación suya, Helen viajó hasta la India, donde residió y trabajó durante varios años. En esta nueva etapa creativa, Helen fue abandonando progresivamente su personal lenguaje expresionista de rasgos simbolistas para interesarse por las formas abstractas y las composiciones místico-religiosas orientales, como los mandalas.
En el año 1953, cuando ya tenía 75 años, recibió un reconocimiento tardío a su trabajo con una exposición retrospectiva en la Helmhaus de Zúrich y al año siguiente se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio de Arte de la ciudad de Zurich.
Murió en 1968 a los 90 años en Männedorf, localidad situada a la orilla del lago de Zurich.
La mayor parte de sus obras se conservan en su casa-museo en Oetwil am See y en la Kunstsammlung Stadt de Zürich.
Comments