Tal día como hoy, el 26 de mayo de 1921, nació en Budapest la artista húngara Ilka Gedő.
Fue una superviviente del holocausto judío durante el nazismo y después sufrió la represión del régimen comunista tras la Segunda Guerra Mundial.
Hoy en día está considerada una de las grandes figuras artísticas de su país, aunque durante su vida trabajó siempre en solitario de una manera marginal.
Su trabajo se caracteriza por estar dedicado sobre todo a la disciplina del dibujo y está dividido en largas series, desarrolladas de manera obsesiva entorno a los temas que le atormentaban. Una de sus trabajos más poderosos es la serie de dibujos que realizó mientras se encontraba recluida en el Guetto judío de Budapest en 1944. Otra de sus series más conocidas es la de sus autorretratos, ejecutada entre 1945 y 1949, en la que abordó un ejercicio de introspección para presentar sobre el papel su propio proceso de autoexploración emocional.
Ilka Gedő murió a los 64 años en 1985, pocos meses antes de conseguir la atención de la crítica internacional gracias a una exposición individual en Glasgow que se inauguró ese mismo año.
En la actualidad su obra se conserva en el MET Museum de Nueva York, el British Museum en Londres, el Museo Albertina de Viena, el Kunst Palast de Düsseldorf, el Kupferstichkabinett en Berlín y la Galería Nacional Húngara en Budapest.
Bình luận