top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Irene Parenti Duclos (1754-1795)


- Irene Parenti Duclos, "Self Portrait", 1783. Uffizi Gallery, Florencia.

Tal día como hoy, el 5 de febrero de 1795, murió en Florencia a los 41 años la pintora y poeta italiana Irene Parenti Duclos.


Nació en 1754 y se piensa que fue instruida por su padre, el pintor Giuseppe Parenti.


Irene Parenti se especializó en la técnica de la encaústica, que aprendió en Roma en el taller del jesuita español José María Pignatelli (1737-1811), junto con la pintora inglesa Emma Jane Greenland (1760-1838). Esta técnica es utilizada desde la antigua Roma y se basa en el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos, lo que consigue alta densidad y gran cobertura pictórica.


Irene Parenti fue muy conocida en el ámbito académico por sus copias de obras de grandes maestros, como la que adquirió en 1781 el Gran Duque de la Toscana Pietro Leopoldo: una copia del fresco de Andrea del Sarto “Madonna del Sacco”, cuyo original estaba ya muy deteriorado en la Basilica della Santissima Annunziata. Esta copia de Duclos estuvo expuesta en el Palacio Pitti hasta 1863 y hoy se encuentra en la Galleria dell’Accademia de Florencia.


En su faceta literaria, Irene Parenti fue conocida bajo el pseudónimo de Lincasta Ericinia, con el que fue registrada en 1770 cuando se convirtió en miembro de la Accademia dell’Arcadia de Roma. Publicó varias colecciones de poemas que aún se conservan.


Existen dos autorretratos de Irene Parenti Duclos en la Galería Uffizi, uno de ellos está firmado y datado en 1783, con el que fue admitida ese año en la Academia de Dibujo de Florencia, y el otro de estética oriental fue atribuido a ella recientemente.



- Irene Parenti Duclos, "Self portrait", Uffizi Gallery, Florencia.


- Irene Parenti Duclos, copia de "Madonna del Sacco" de Andrea del Sarto, 1779. Galleria dell’Accademia de Florencia.




138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page