Tal día como hoy, el 7 de noviembre de 1923, nació en Córdoba la pintora española Isabel Martínez Ruiz, conocida como Isabel Santaló.
Comenzó estudiando en el Centro de Artes y Oficios de Córdoba y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla. Después se trasladó a Madrid para continuar su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde fue alumna del pintor onubense Daniel Vázquez Díaz (1882-1969) y del escultor Ángel Ferrant (1890-1961). Más tarde se formó en Restauración en la especialidad de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Madrid y posteriormente estuvo trabajando como restauradora en el Instituto de Restauración. En este ámbito recibió varias becas institucionales para formarse en el extranjero, como una bolsa de viaje del Ministerio de Educación para viajar a Italia en 1957 y otras dos para ir a París en 1959 del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Fundación Juan March.
Debutó en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1957, donde fue galardonada con el Premio Corporaciones de la Diputación Provincial de Albacete. Volvió a participar en la Exposición Nacional en 1960, 1962, 1964 y 1966.
En el mes de mayo de 1958 inauguró una muestra individual en la Sala del Prado del Ateneo de Madrid, con motivo de la cual esta institución editó en su colección “Cuadernos de Arte” un catálogo de obras incluyendo un texto firmado por Caballero Bonald (1926-2021) bajo el título “Isabel Santaló o la moral construida”. La pintura de Santaló seguía entonces una semi-abstracción matérica en sintonía con el informalismo, aunque con un estilo personal más lírico. Con el tiempo fue evolucionando hacia una abstracción geométrica próxima al expresionismo norteamericano. Estuvo activa durante la década de los años 60 exponiendo en galerías de arte y a partir de la década de los años 70 su nombre fue paulatinamente cayendo en el olvido.
Nunca contrajo matrimonio y durante los últimos años de su vida padeció Parkinson.
Murió en su casa de Madrid en 2017 a los 94 años.
Tras su muerte se estrenó en 2022 el documental “La visita y un jardín secreto”, realizado por su sobrina Irene M. Borrego (1979). La película narra la historia de Isabel Santaló y cuenta con el propio testimonio de la artista antes de fallecer, que recuerda el rechazo y la hostilidad familiar ante su vocación artística, así como las dificultades para sobrevivir sola en un contexto patriarcal. El film recibió varios premios en el Festival de Málaga, el Festival Internacional de Murcia y en Documenta Madrid, y gracias a él fue rescatada la figura y la obra de Isabel Santaló.
コメント