Tal día como hoy, el 19 de octubre de 1866, nació en Quaix-en-Chartreuse (Grenoble) la pintora, grabadora y escultora francesa Marie-Joséphine Vallet, conocida por el pseudónimo de Jacqueline Marval.
Marval fue una artista capaz de concebir un universo propio muy reconocible que desarrolló a partir de una idea de feminidad luminosa y lúdica. Todas sus obras orbitan alrededor de un tipo de energía femenina cuya fuerza expresiva irradia una sensualidad hedonista.
Tras un matrimonio fracasado y la pérdida de su hijo a los seis meses de nacer, Marval decidió a los 29 años dejar su lugar natal para trasladarse a París en 1895. Allí se instaló en el barrio de Montparnasse y comenzó ganándose la vida realizando trabajos textiles. Pronto conoció a los pintores fauvistas que asistían al taller del pintor simbolista Gustave Moreau (1826-1898), como Matisse (1869-1954) o Albert Marquet (1875-1947), quienes se convirtieron en íntimos amigos. Con Jules Flandrin (1871-1947) inició una relación sentimental que perduró 30 años. Gracias a estas amistades Jacqueline Marval comenzó a pintar de manera espontánea y sin haber recibido una formación reglada.
En 1900, Marval adoptó el apellido por el que es conocida, resultado de la unión entre las dos primeras sílabas de su primer nombre y su apellido real: MARie-VALlet.
Ese mismo año, presentó sus obras al Salon des Indépendants pero fueron rechazadas. El prestigioso marchante Ambroise Vollard (1868-1939) compró todas sus obras y desde entonces apoyó su carrera. Al año siguiente, Marval consiguió ser aceptada en el Salon des Indépendants, evento del que formó parte hasta 1914.
En 1902 fue seleccionada por la galerista Berthe Weill (1865-1951), comprometida con el feminismo, para formar parte de una exposición colectiva junto a Matisse y a la grabadora rusa Yelizaveta Kruglikova (1865-1941).
Marval también participó en el primer Salon d’Automne con su cuadro “Les Odalisques”, una de sus obras maestras que mide más de 2 metros de ancho. Esta pintura está inspirada en las escenas de baños orientalistas del neoclasicismo francés y con ella obtuvo excelentes críticas. Más tarde fue expuesta en Armory Show de Nueva York en 1913. Hoy se conserva en el Musée de Grenoble.
En 1903 el galerista Eugène Druet (1867-1916) inauguró su galería parisina, donde Marval participó en decenas de exposiciones colectivas y celebró una gran muestra individual en 1912 mostrando más de 40 pinturas.
En 1913 recibió el encargo de decorar el vestíbulo del recién construido Théâtre des Champs-Élysées, para el que elaboró una serie de 12 pinturas basadas en la producción de los Ballets Rusos de "Dahnis et Chloe" estrenada en 1912 con coreografía de Fokine y música de Ravel.
Jacqueline falleció en París a los 65 años como consecuencia de un cáncer el 28 de mayo de 1932.
Actualmente, el “Comité Jacqueline Marval” es una asociación sin ánimo de lucro con sede en París que se ocupa de difundir la obra de Marval entre el público actual y salvaguardar su conservación. Esta asociación fue creada a partir de la pasión del coleccionista Raphaël Roux dit Buisson, quien durante décadas atesoró más de 80 lienzos, docenas de obras sobre papel, además de documentos fotográficos, epistolares y publicaciones sobre Jacqueline Marval.
Comentários