• Diana Larrea

Jane Atché (1872-1937)

Actualizado: 27 may


- Jane Atché, "Autopotrait au chapeau", 1909, huile sur toile, © Musée du Pays rabastinois, Rabastens. Photo GAT.

Tal día como hoy, el 16 de agosto de 1872, nació en Toulouse la pintora, diseñadora gráfica e ilustradora art-nouveau Jane Atché.


Debutó profesionalmente con 24 años en la primer exposición de carteles artísticos celebrada en Reims en 1896, junto a figuras como Toulouse-Lautrec (1864-1901) y Alphonse Mucha (1860-1939). En esta exposición, Jane presentó el conocido anuncio para la marca de cigarrillos JOB, que obtuvo un éxito inmediato entre el público y que aún hoy es una imagen icónica. Desde entonces, Jane no cesó de recibir encargos de todo tipo de empresas y revistas, como el magazine literario y artístico alemán “Jugend” o la marca de bicicletas Peugeot. Al mismo tiempo, entre 1897 y 1904, expuso en el Salón parisino sus trabajos litográficos, calcográficos y pictóricos.


Sus diseños modernistas celebraban una feminidad sensual y exaltada, donde las tipografías formaban parte intrínseca de la composición visual de una manera muy innovadora. En 1902 recibió una mención de honor en el Salón de la Société des Artistes Français.


Tras contraer matrimonio en 1905, ese mismo año murió su hermana y dos años después su padre, por lo que poco a poco fue desapareciendo de la vida pública, aunque no cesó su actividad creativa.


Murió a los 34 años tras una corta enfermedad el 6 de febrero de 1937 en París.


Su legado se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia y en el Musée du Pays rabastinois en Rabastens (L’Occitanie), donde se celebró su primera exposición retrospectiva en el año 2008.



- Jane Atché, Papier à cigarettes JOB, hors concours, Paris-1889 - [affiche]. Bibliothèque nationale de France, Paris.


- Jane Atché, Portada de la revista "Jugend", acuarela con gouache.


- Jane Atché, "Autopotrait", 1908, lithographie, © Musée du Pays rabastinois, Rabastens.


- Jane Atché, "Le Gui et le Houx", 1899. Bibliothèque nationale de France, Paris.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo