top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Jane Millares Sall (1928-2022)

Actualizado: 15 oct 2023


- Retrato de Jane Millares Sall junto a sus obras, c. 1950.

Tal día como hoy, el 2 de agosto de 1928, nació frente a la playa de Las Canteras la pintora y escultora Jane Millares Sall, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Está considerada la única mujer que formó parte del movimiento del Indigenismo Canario.


Fue hija del poeta Juan Millares Carló (1895-1965) y de la pianista Dolores Sall. Se crió en una familia de intelectuales y fue hermana del pintor Manolo Millares (1926-1972). Al igual que el resto de sus hermanos, Jane recibió una educación básica por parte de su padre.

Su formación artística fue autodidacta, dejándose guiar por una fuerte vocación y su personal intuición estética.


En 1955 se convirtió en la primera mujer en celebrar una exposición individual en las Islas Canarias cuando inauguró una muestra en el Museo Canario de Las Palmas.


En sus cuadros mostró un interés social por la etnografía local mediante la exploración de la iconografía autóctona. Su obra fue evolucionando por distintas etapas a lo largo de las décadas sin abandonar nunca una conexión plástica con la identidad cultural de su archipiélago natal, los pueblos aborígenes canarios conocidos como guanches. Sus temáticas recurrentes fueron la maternidad y la dignificación del trabajo a través de personajes femeninos rurales.

Paralelamente a su labor creativa, Jane Millares se ocupó de la crianza de sus cinco hijos, uno de ellos murió a los pocos meses de nacer.

También asumió un activo compromiso político, defendiendo, por ejemplo, la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Colaboró en la pionera revista literaria feminista “Mujeres en la isla” (editada entre 1953 y 1965), aportando ilustraciones para las portadas de varios números.


A lo largo de una trayectoria de 50 años nunca dejó de trabajar y exponer a nivel regional, aunque no logró una visibilidad nacional.

En el año 2005 recibió el reconocimiento de la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias. En 2012, el San Martín Centro de Cultura Contemporánea de las Palmas de Gran Canaria organizó una exposición antológica titulada “Jane Millares Sall. Diario de una pintora”, compuesta por una selección de más de cien trabajos y comisariada por Laura Teresa Gª Morales.


Falleció el 2 de noviembre de 2022 a los 94 años.



- Jane Millares, "Vasija de barro", 1959. Óleo sobre táblex. 80 x 59 cm. Colección familiar.


- Jane Millares, "La Maternidad", 1957.


- Jane Millares, "Las aguacateras", 1957. Óleo sobre tablex. 111 x 79 x 4,5 cm. CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno. Cabildo de Gran Canaria.


- Jane Millares, "Mujeres leyendo", 1959. Lápiz de color sobre papel. 62 x 54 cm. Colección Herederos Juan José Bosch Millares, Gran Canaria


- Jane Millares, "Maternidad", 1956. Óleo sobre tablex. 56,5 x 67,5 cm. Colección particular, Gran Canaria


- Jane Millares, "Desnudos", s/d. Dibujo, 48 x 38,5 cm. Colección particular, Gran Canaria.


- Vista de la exposición de Jane Millares Sall en el San Martín Centro de Cultura Contemporánea de las Palmas de Gran Canaria.




- Portada de la revista literaria feminista "Mujeres en la isla", 1959. Ilustración de Jane Millares Sall.


- Jane Millares, "Las Calas", 1985. Óleo sobre lienzo, 150 x 150 cm Colección de la Fundación Universitaria de Las Palmas.



1615 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page