top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Janet Sobel (1893-1968)

Actualizado: 22 nov 2022


- Retrato de Janet Sobel pintando en el suelo de su apartamento en Brooklyn, c. 1944. Courtesy of Gary Snyder Fine Art, NY.

Tal día como hoy, el 31 de mayo de 1893, nació en Ekaterinoslav (actual Dinipró, Ucrania) la pintora Jennie Olechovsky, conocida como Janet Sobel.

Actualmente está considerada la inventora del “drip painting”, la técnica pictórica por goteo característica del expresionismo abstracto norteamericano.


Janet Sobel emigró a Nueva York a los 15 años con su madre y sus hermanos en 1908, tras el asesinato de su padre en un pogromo ruso (un linchamiento multitudinario antisemita). Dos años después contrajo matrimonio y durante más de tres décadas vivió dedicada a la crianza de sus cinco hijos y a las labores domésticas.

En 1938, cuando tenía 45 años, comenzó a pintar como afición y de manera autodidacta.

Sus primeros trabajos seguían una figuración de estilo naif inspirada en el folclore tradicional ucraniano. Pronto comenzó a desligarse de los motivos figurativos para adentrarse en un tipo de abstracción “horror vacui”, siguiendo un procedimiento creado por ella misma que consistía en dejar gotear la pintura sobre el lienzo extendido en el suelo y controlando los vertidos con una pipeta. Los cuadros de Janet Sobel llamaron la atención de Peggy Guggenheim, quien seleccionó sus obras en 1945 para una exposición colectiva en su galería “The Art of this Century”. Fue entonces cuando el influyente crítico de arte Clement Greenberg (1909-1994) visitó la casa-estudio de Janet Sobel en Brooklyn acompañado por Jackson Pollock (1912-1956) y los dos mostraron mucho interés en sus lienzos. Tal y como reconoció años más tarde en su ensayo “American-Type’ Painting” (1955), Greenberg consideraba el trabajo de Janet Sobel precursor del Action Painting, aunque lo trató siempre con menosprecio calificándolo como “primitivo y amateur”.

En 1946 Janet decidió mudarse a New Jersey para distanciarse del epicentro del arte neoyorkino y desapareció de la escena artística, alegando una reacción alérgica a la pintura al óleo.


Murió en New Jersey a los 75 años en 1968.


Sus obras se conservan en el MOMA Museum, el Whitney Museum de NY, el LACMA de Los Angeles o el Museo de Arte de San Diego.



- Janet Sobel, “Milky Way”, 1945. Enamel on canvas, 114 x 75.9 cm. MOMA Museum, NY.


- Janet Sobel, "Untitled", c. 1946. MOMA Museum, NY.


- Janet Sobel, "The Burning Bush", 1944. LACMA, Los Angeles.


- Janet Sobel, "Untitled", 1948. Whitney Museum, NY.



296 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page