top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Jeanne-Philiberte Ledoux (1767-1840)


- Jeanne-Philiberte Ledoux, "Portrait de jeune garçonç", c.1790. Musée du Louvre, Paris.

Tal día como hoy, el 12 de octubre de 1840, murió en Belleville la pintora neoclásica francesa Jeanne-Philiberte Ledoux.


Nació en París en 1767 y fue discípula de Jean-Baptiste Greuze (1725-1805), a quien se le han atribuido erróneamente sus obras al pastel. También estuvo especializada en el retrato en miniatura.

Mademoiselle Philiberte debutó en el Salon del Louvre en 1793 con tres cuadros titulados: “Le Repos de la Peinture”, “Un petit Enfant qui pleure” y “Une jeune Fille repoussant l’Amour”. De nuevo continuó participando en este evento en 1799 con otros tres cuadros: “Portrait du frère de l’auteur”, “Tableau représentant l’Amour surpris” y “Tête de jeune fille, portrait”. Siguió mostrando sus trabajos en el Salon en 1802, 1806, 1808, 1819 y 1823, con un total de 16 obras presentadas. La mayoría de ellas no están firmadas, pero sí encontramos su registro en los catálogos oficiales del Salon.


Sus obras se conservan en el Museo del Louvre, el MET Museum de Nueva York, el Nationalmuseum de Estocolmo, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Musée National Magnin en Dijon, el Musée ds Beaux-Arts de Pau (Nueva Aquitania) y el Musée Cognacq-Jay en París.


Su trabajo fue incluido en la exposición “Women artists, 1550-1950”, inaugurada en el LACMA de Los Angeles en 1976 y comisariada por las historiadoras Ann Sutherland Harris (1937) y Linda Nochlin (1931-2017). Esta exposición supuso un hito ya que fue la primera exposición de mujeres artistas con carácter feminista de la historia.



- Jeanne-Philiberte Ledoux, "Portrait of a Man", c. 1790. MET Museum, NY.


- Jeanne-Philiberte Ledoux, "Bust of a young girl", s/d. signed 'philliberte / Ledoux' (lower left). Private Collection.


- Jeanne-Philiberte Ledoux, "Busto de niña". Museo Nacional de Buenos Aires.


- Jeanne-Philiberte Ledoux, "Portrait de jeune fille". Musée Cognacq-Jay, Paris.


- Jeanne-Philiberte Ledoux, "Okänd dam", miniatura, acuarela sobre marfil. Nationalmuseum, Estocolmo.


- Jeanne-Philiberte Ledoux, "Buste de Jeune fille". Musée des Beaux-Arts de Pau, France.


- Jeanne-Philiberte Ledoux, "A young woman at her toilette". Private Collection.


- Jeanne-Philiberte Ledoux, "Tasse et soucoupe", 1759. Porcelana de Sèvres. Musée du Louvre, Paris.




83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page