Jennie Augusta Brownscombe (1850-1936)
- Diana Larrea
- 10 dic 2017
- 2 Min. de lectura

Tal día como hoy, el 10 de diciembre de 1850, nació en Honesdale (Pennsylvania) la pintora, grabadora e ilustradora norteamericana Jennie Augusta Brownscombe, en una familia de origen inglés descendientes directos de un pasajero del Mayflower.
Desde muy joven se ganó la vida dando clases en la Enseñanza Secundaria y vendiendo ilustraciones para libros o revistas.
Su trabajo está ligado al “Colonial Revival Movement”, una corriente artística nacida hacia 1870 en los Estados Unidos con la misión de crear una conciencia histórica nacionalista y cuyas manifestaciones se plasmaron en la arquitectura, las artes decorativas, el paisajismo, así como otras disciplinas creativas.
Las obras de Jennie Brownscombe contribuyeron, por tanto, a mitificar y celebrar la historia colonial estadounidense, ofreciendo una imagen edulcorada e idílica de la vida tradicional y familiar norteamericana a finales del siglo XIX.
Sus imágenes se hicieron muy populares en su época gracias a las reproducciones en grabado e ilustraciones que ella misma realizó, con el fin comercializarlas para el gran público a través de calendarios, láminas, tarjetas de felicitación, etc.
Fue miembro fundadora y docente en la Art Student League de Nueva York.
Murió en 1936 a los 85 años en Queens, Nueva York.




Comments