top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Jessie Willcox Smith (1863-1935)

Actualizado: 27 may 2022


- Retrato de grupo de Violet Oakley, Jessie Willcox Smith, Elizabeth Shippen Green, and Henrietta Cozens, 1901. Brindando con leche.

Tal día como hoy, el 6 de septiembre de 1863, nació en Filadelfia la dibujante norteamericana Jessie Willcox Smith.


Está considerada una de las ilustradoras más destacadas de su tiempo y sus dibujos formaron parte de la cultura popular de los Estados Unidos durante las primeras décadas del siglo XX. Llegó a ilustrar más de 60 libros de la literatura juvenil clásica y colaboró con sus trabajos en multitud de revistas como “Harper’s Bazaar”, “Ladies’ Home Journal” o “Good Housekeeping”.


Estudió Magisterio y estuvo trabajando como docente hasta los 20 años.

En 1884 abandonó su profesión de maestra para asistir a la Escuela de Diseño para Mujeres de Filadelfia (Moore College of Art & Design) y al año siguiente se matriculó en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts, donde se graduó en 1888.


En 1894 ingresó en la Universidad de Drexel y allí entabló amistad con dos otras compañeras, las dibujantes Elizabeth Shippen Green (1871-1954) y Violet Oakley (1874-1961). Desde el año 1900, las tres convivieron y trabajaron juntas en una casa alquilada llamada la “Posada de la Rosa Roja”, por lo que recibieron el apodo de “Las Chicas de la Rosa Roja”. Dentro de este grupo también estaba incluida Henrietta Cozens, que fue la encargada de regentar la casa y gestionar las labores domésticas comunes.


Las tres amigas ilustradoras disfrutaron de un enorme éxito profesional, llegando a ingresar más dinero que sus compañeros masculinos. Sin embargo, fueron duramente criticadas por elegir un estilo de vida independiente al margen de las convenciones sociales de la época. El grupo se disolvió en 1911, cuando una de ellas, Elizabeth Shippen Green, contrajo matrimonio con su prometido.


Jessie Willcox Smith siguió trabajando sin descanso hasta dos años antes de fallecer. Murió en Filadelfia a los 71 años en 1935.


Sus trabajos se conservan en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, la Biblioteca Pública de Nueva York, la Biblioteca Pública de Filadelfia, el Philadelphia Museum of Art, el National Museum of American Illustration, la Smithsonian Institution o el Delaware Art Museum.



- Jessie Willcox Smith, "Water Babies", 1916. Illustration for Charles Kingsley's The Water Babies (New York - Dodd, Mead & Co., 1916) Biblioteca del Congreso de los EEUU.


- Jessie Willcox Smith, Illustration for Charles Kingsley's The Water Babies (New York - Dodd, Mead & Co., 1916), Biblioteca del Congreso de los EEUU.


- Jessie Willcox Smith, Anuncio navideño de Kodak, 1904.


- Elizabeth Shippen Green, Violet Oakley, Jessie Willcox Smith and Henrietta Cozens in their Chestnut Street studio, 1901.



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page