top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Joaquina Serrano Bartolomé (1857-1887)


- Joaquina Serrano Bartolomé, "Retrato de dama con mantilla", 1875. Óleo sobre lienzo, 52,5 x 43 cm. Firmado y fechado a la derecha: "Jfa Serrano_1875". Vendido por Alcalá Subastas, Madrid.

Tal día como hoy, el 22 de mayo de 1857, nació en Fermoselle (Zamora) la pintora española Joaquina Serrano Bartolomé.


Fue discípula y sobrina política del pintor Joaquín Espalter (1809-1880), profesor en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid y en la Escuela de Artes y Oficios, instituciones en las que Joaquina se formó. Su maestro y tío la retrató en una escena de interior con una modelo en el estudio, donde Joaquina aparece pintando su cuadro "Una charra" (1876).


En 1875, Joaquina Serrano se registró como copista oficial en el Museo del Prado y al año siguiente fue nombrada socia de mérito por la Sociedad de Escritores y Artistas de Madrid. También ejerció como docente en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, un proyecto educativo fundado en 1870 con el fin de favorecer la formación académica de las mujeres de clase media en España y contribuir así al progreso social. Además, Joaquina fue maestra de pintura de la sufragista gallega María Vinyals y Ferres (1875-c.1940).


Joaquina Serrano debutó a los 19 años en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1876 presentando tres cuadros que fueron adquiridos por el Estado Español y hoy se conservan en el Museo del Prado. Continuó participando en este evento en 1878 con otros cinco cuadros: dos escenas de interior y tres naturalezas muertas. En 1881, presentó de nuevo a la Exposición Nacional seis cuadros: un retrato, un autorretrato y cuatro vistas paisajísticas de pequeño formato, seguramente pintadas al aire libre, de la Casa de Campo, El Escorial, Miraflores de la Sierra y el Observatorio Astronómico de Madrid. En 1884 volvió a participar con siete obras: dos platos decorados, un retrato, dos escenas de género y dos paisajes de Miraflores de la Sierra. En 1887 se presentó por última vez con tres retratos: una niña, un charro y una charra. Hoy en día todas estas obras se encuentran en paradero desconocido, salvo las tres primeras que adquirió el Estado.


Parece ser que ese mismo año falleció con sólo 30 años.



- Joaquina Serrano Bartolomé, "Una charra", 1876. Óleo sobre lienzo, 49 x 39 cm. Museo del Prado, Madrid.


- Joaquina Serrano Bartolomé, "Una perdiz y pimientos", 1875. Museo del Prado, Madrid.


- Joaquina Serrano Bartolomé, "Un racimo de uvas", 1875. Museo del Prado, Madrid.


- Joaquina Serrano Bartolomé, "Retrato de Joaquín Espalter", 1880. RABASF, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.



347 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page