top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Josefa de Ayala (1630-1684)

Actualizado: 17 mar 2023


- Josefa de Ayala, "Natureza Morta com flores, doces e cerejas", 1676. Museo Municipal de Santarém.

Tal día como hoy, el 20 de febrero de 1630 fue bautizada en la Iglesia de San Vicente en Sevilla la pintora barroca Josefa de Ayala Figueira, más conocida como Josefa de Óbidos.


Fue discípula e hija del pintor portugués Baltazar Gomes Figueira (1604-1674) y su madre fue Catalina de Ayala Camacho, pariente del pintor gaditano Bernabé de Ayala.

El padre de Josefa, hijo de los artesanos Paulo Gomes Figueira y Luisa Lopes, se desplazó a Sevilla con intención de desarrollar una carrera militar pero terminó trabajando como ayudante en el taller del pintor Francisco Herrera el Viejo (1576-1656), quien fue padrino de Josefa.


En 1640 se produjo la Restauração da Independência de Portugal de la monarquía española y en el reino de Portugal se instauró la Casa de Braganza, en cuya corte Baltazar Gomes Figueira consiguió el cargo de pintor. Por este motivo, el matrimonio volvió a Portugal dejando a Josefa en Sevilla con sólo 10 años trabajando como aprendiz en el taller de su padrino, Francisco Herrera el Viejo.

Cuatro años después, Josefa se instaló en Óbidos junto a sus padres y a los 16 años ingresó en el Convento de Santa Ana en Coimbra como novicia. En 1653 abandonó el convento y regresó al hogar paterno para dedicarse por entero a la pintura en el taller de su padre, donde estuvo trabajando hasta que él murió.


El primer encargo de Josefa de Óbidos fue una serie de grabados que realizó para la Universidad de Coimbra.

Fue una de las pocas mujeres pintoras de su época que no sólo destacó por su enorme talento, sino que pudo dedicarse de manera profesional al arte gracias a los numerosos trabajos que recibía. Incluso llegó a conseguir legalmente a los 30 años emanciparse de la subordinación paterna siendo una mujer soltera, gracias a lo cual pudo firmar contratos y cobros sin permiso de su padre. Se conservan más de 100 obras suyas entre bodegones, composiciones religiosas y retablos para iglesias. Su estilo barroco no es dramático sino alegre, destaca por su originalidad en la viveza de los colores y la abundancia de ornamentos florales.


Falleció el 22 de julio de 1684 a los 54 años en Óbidos y fue enterrada en la Iglesia de San Pedro. En su testamento dejó su herencia a las mujeres de su familia.


Sus obras se conservan en el Museo del Louvre en París, el Nasjonalmuseet for kunst en Oslo, el Detroit Institute of Art (Michigan), The Walters Art Museum (Maryland), el Museo de Évora, el Museo Nacional de Machado de Castro en Coimbra, el Museo Municipal de Santarém, la Iglesia de Cascais y el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa.



- Josefa de Ayala, "Natureza morta com bolos", Museu de Évora, Portugal.


- Josefa de Ayala, "Natureza morta com cesto de folares, flores e pano bordado", c. 1660. Óleo sobre tela. Museu Municipal de Óbidos


- Josefa de Ayala, "Natura morta con scatole, bicchiere e fioriera di ceramica", c. 1660. Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa.


- Josefa de Óbidos, "Flowers in a majolica vase with fruit around on stone steps", c.1679. Private Collection.


- Josefa de Óbidos, "Cordeiro Pascal", c 1660-70. Museu de Évora.


- Josefa de Óbidos, "Reading the Fate of the Christ Child", 1667. Oil on copper. Detroit Institute of Art, Michigan. Adquirido en el año 2020. Fotografía de Jaime Eguiguren Art and Antiques, Montevideo, Uruguay.


- Josefa de Óbidos, "A Sagrada Família com São João Batista, Santa Isabel e Anjos", 1678. Museu da Misericordia do Porto.


- Josefa de Óbidos, "Sagrada Familia". Convento de Santa Cruz do Buçaco, Aveiro, Portugal.


- Josefa de Óbidos, "Menino Jesus Peregrino", s. XVII. Private Collection.


- Josefa de Óbidos, "Maria Madalena confortada pelos Anjos", s. XVII. Museo del Louvre, París.


- Josefa de Óbidos, "Sta.Teresa de Ávila". Iglesia matriz de Cascais.


- Josefa de Óbidos, "São João Batista", s. XVII. Private Collection.


- Josefa de Óbidos, detalle de "Niño de Dios Salvador del mundo", 1680.



195 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page