top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Judith Leyster (1609-1660)

Actualizado: 6 feb


- Judith Leyster, "Autorretrato", c.1635, óleo sobre lienzo, 72.3 x 65.3 cm National Gallery of Art, Washington DC.

Tal día como hoy, el 28 de julio de 1609, fue bautizada en Harleem la pintora barroca holandesa Judith Leyster.

En su pintura desarrolló el género del retrato, el bodegón y las escenas de la vida cotidiana, tanto públicas como domésticas.


Sus cuadros muestran una influencia clara del pintor barroco neerlandés Frans Hals (1580-1666), lo que hace suponer que pudo haber sido alumna suya, ya que Judith fue madrina en el bautismo de una hija de éste. Además, el 11 de mayo de 1636 contrajo matrimonio a los 26 años con un discípulo de Hals, el pintor Jan Miense Molenaer (1609-1668). La pareja residió en distintas ciudades como Ámsterdam, Heemstede o Haarlem y tuvieron al menos cinco hijos, de los cuales sólo dos llegaron a la edad adulta.


En 1633 Judith Leyster se convirtió en la primera mujer admitida como maestra en el gremio de pintores de Haarlem, la guida de San Lucas. Dispuso de su propio taller hasta que contrajo matrimonio. Después, apenas se conocen obras firmadas por ella.

Falleció a los 50 años y fue enterrada el 10 de febrero de 1660 en Heemstede.


La rúbrica característica con la firmó sus cuadros se componía de un monograma con sus iniciales enlazadas, junto a una estrella de cinco puntas como símbolo de su apellido, que significa “estrella polar”. Este dato ayudó a identificar a finales del siglo XIX un cuadro del Museo del Louvre atribuido a erróneamente a Frans Hals, debido a una firma falsa que ocultaba la verdadera. A partir de entonces, su obra comenzó a revalorizarse y una renovada investigación descubrió más casos de obras suyas en la misma situación.


Su obra se encuentra en algunos de los museos más prestigiosos del mundo como Museo del Louvre en París, el Mauritshuis de La Haya, el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Museo Frans Hals de Haarlem (Países Bajos), la National Gallery de Londres, el Nationalmuseum de Estocolmo, la National Gallery of Art en Washington D.C., el Museo de Arte de Filadelfia en Pensilvania y el Nationalmuseum de Estocolmo, el National Museum of Women in the Arts en Washington D.C.



- Judith Leyster, "Joven tocando la flauta", c. 1635. Nationalmuseum, Estocolmo.


- Judith Leyster, "La proposición", 1631. Mauritshuis, La Haya.


- Judith Leyster, "Jolly Toper", 1629, óleo sobre lienzo, 89 x 85 cm. Frans Hals Museum, Haarlem.


- Detalle de la firma y datación en el centro del cuadro "Jolly Toper", 1629. Frans Hals Museum, Haarlem.


- Judith Leyster, "The serenade", 1629. Rijksmuseum, Ámsterdam.


- Judith Leyster, "A Carousing Couple", 1630. Museo del Louvre, París.


- Judith Leyster, "El concierto" (1631-33) Óleo sobre tela, National Museum of Women in the Arts, Washington.


- Judith Leyster, "The Last Drop" (The Gay Cavalier), c. 1629. Philadelphia Museum of Art.



300 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page