top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Kate T. Cory (1861-1958)


- Kate T. Cory, "Mother and Child", c. 1905. Oil. Smithsonian American Art Museum, Washington DC.

Tal día como hoy, el 8 de febrero de 1861, nació en Waukegan (Illinois) la pintora y fotógrafa norteamericana Kate Thompson Cory.


Está considerada una auténtica pionera, ya que fue una de las pocas personas caucásicas que se ganaron el derecho a convivir con el Pueblo Hopi en las mesas de Arizona, convirtiéndose en una etnógrafa especializada en esta comunidad indígena.


En el año 1905, Kate T. Cory viajó sola con 44 años de edad hasta el pueblo Oraibi, en la actual reserva federal de los Navajo, donde estuvo residiendo durante 7 años.

Mediante la observación de la cultura hopi, Kate Cory aprendió su lengua nativa y la documentó por escrito. Además, emprendió un estudio de investigación sobre sus prácticas ceremoniales y rituales tradicionales. Para ello, tomó más de 600 fotografías, de un gran valor antropológico, en las que mostró las rutinas diarias de este poblado.

También escribió varios ensayos sobre su vida allí y realizó numerosos cuadros que muestran el respeto mutuo que guió las relaciones mantenidas con los hopis, hasta tal punto, que fue invitada a ser miembro de su sociedad. Estos lienzos se exhibieron después con éxito en varias exposiciones, como en la Armory Show de 1913, donde recibió una mención honorífica.


Murió en 1958 con 97 años en una residencia de ancianos para pioneros en Prescott, Arizona.


Los negativos de sus fotografías no fueron descubiertos hasta la década de los años 80, cuando aparecieron entre todo el material que la artista había donado en vida al Smoki Museum de Prescott. Hoy en día se conservan en el Museum of Northern Arizona, en Flagstaff.

Una destacada colección de sus óleos se encuentra en el Smithsonian American Art Museum en Washington DC.



- Kate Cory retratada frente a su telar, unknown photographer, circa 1905-1912. Sharlot Hall Museum, Prescott, Arizona.


- Kate T. Cory, "The Katcina", s/d, oil on canvas. Smithsonian American Art Museum, Washington DC.


- Kate T. Cory, "Sun Ceremony", c. 1920. Oil on canvas. Smithsonian American Art Museum, Washington DC.


- Kate Cory, "Niño hopi vestido de serpiente para la ceremonia de la cosecha", c. 1905. Museum of Northern Arizona, Flagstaff.


- Kate T. Cory, "Man, Full Length" c. 1905. Oil. Smithsonian American Art Museum, Washington DC.


- Kate T. Cory, "Young married woman with corn pollen and braids", 1905-1912. Museum of Northern Arizona, Flagstaff

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page