top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Katherine Sophie Dreier (1877-1952)


- Katherine Sophie Dreier, “Abstract Portrait of Marcel Duchamp”, 1918. MOMA Museum, NY.

Tal día como hoy, el 10 de septiembre de 1877, nació en Brooklyn la artista, docente, mecenas y coleccionista estadounidense Katherine Sophie Dreier, en una familia próspera de inmigrantes alemanes.

Tanto ella como sus cuatro hermanas y su hermano recibieron una educación igualitaria con conciencia social. Dos de sus hermanas, Mary y Margaret, fueron sufragistas muy activas y su hermana Dorothea Dreier (1870-1923) fue una pintora postimpresionista.


Katherine S. comenzó su formación artística con su hermana Dorothea en la universidad privada de Pratt Institute. Después viajó con sus hermanas a Europa, donde continuó su formación en Londres, París y Munich. En 1913 participó en la Armory Show donde pudo ver la obra “Desnudo descendiendo una escalera” de Marcel Duchamp y desde entonces quedó fascinada con las vanguardias.


En 1918 realizó un retrato psicológico de Duchamp y ambos entablaron una amistad íntima de por vida. Comenzó a estudiar teosofía y a investigar sobre las conexiones espirituales en la pintura abstracta. Elizabeth S. fue una defensora apasionada del arte vanguardista, tanto en sus escritos teóricos como en sus obras plásticas, así como en el mecenazgo personal a otros artistas.


En 1916 se convirtió en socia fundadora de la “Society of Independent Artists” de NY, la versión estadounidense de la French Société, junto con Duchamp y Man Ray. Sin embargo, tanto Duchamp como Elizabeth Dreier abandonaron la sociedad al año siguiente tras el rechazo de la obra “Fuente” por parte del comité de selección.

Tras este escándalo, de nuevo los tres socios, Elizabeth S, Duchamp y Man Ray, volvieron a fundar en 1920 la “Société Anonyme”, con el fin de promover conferencias, conciertos, publicaciones y exposiciones de arte de vanguardia.


Katherine Sophie Dreier murió a los 74 años en 1952, legando su colección particular a la Universidad de Yale, el MOMA, el Philadelphia Museum of Art y el Guggenheim Museum.



- Retrato de Katherine Sophie Dreier, c. 1910. Archives of American Art. Smithsonian Institution, Washington D.C.


- Katherine S. Dreier, “Zwei Welten (Two worlds)”,1930. Gift of Collection Société Anonyme. Photo credit: Yale University Art Gallery, New Haven, CT.


- Retrato de Katherine y Duchamp con "El gran vidrio"(1915-23) en “The Haven”, la casa de Katherine en Connecticut, verano 1936. Photo: Leslie E. Bowman, Yale University Art Gallery.

118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page