Tal día como hoy, el 7 de junio de 1901, nació en Los Andes la pintora, escultora y pedagoga chilena Laura Rodig Pizarro.
Se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna del escultor Virginio Arias (1855-1941). También recibió clases en la Academia particular del pintor cubista francés André Lothe (1885-1962) en París.
Fue una de las primeras artistas de Chile en mostrar interés por el indigenismo y por el arte social. También se comprometió políticamente con el Partido Comunista y lideró la organización feminista “Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres en Chile”, que entonces luchaba por el sufragio femenino y hoy sigue en activo para defender la igualdad de derechos sociales.
También se dedicó a la docencia gracias a su amistad con la poeta y pedagoga Gabriela Mistral (1889-1957), a quien conoció en 1914. El Museo Gabriela Mistral en Vicuña conserva un retrato de Mistral realizado por Laura Rodig hacia 1920, que fue seleccionado en 2024 para ser expuesto en el Pabellón Principal de la 60ª Bienal de Venecia, comisariada por Adriano Pedrosa. Este cuadro fue redescubierto en el año 2023, cuando salió a la luz durante la organización de una exposición de Laura Rodig celebrada conjuntamente en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y el Museo Histórico Gabriel González Videla en La Serena.
Entre 1922 y 1924, Rodig acompañó a Gabriela Mistral a México, quien fue invitada por el gobierno mexicano para conformar un nuevo sistema educativo y participar en el Servicio de Misioneros de Cultura Indígena. La experiencia allí fue muy inspiradora para Laura Rodig, que compuso en esos años la serie de óleos sobre cartones titulada “Tipos Mexicanos”, en la que retrató escenas rurales cotidianas protagonizadas por mujeres indígenas.
En 1924 Laura Rodig llegó a España para exponer en la Galería Nancy de Madrid. Una de las diez esculturas que mostró, “India mexicana”, fue adquirida entonces por el desaparecido Museo Español de Arte Moderno y hoy se conserva en el Museo Reina Sofía. Fue la primera obra de una mujer latinoamericana que entró a formar parte de la colección.
En 1928 fue seleccionada en el Salon de’Automne de París con el lienzo “La Fuente y sus mujeres” (130 x 162 cm.) Al año siguiente recibió un Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 por un grupo de esculturas. En el mes de abril de 1930 participó en la Primera Exposición del Grupo Latino-Americano de París en la Galerie Zak, organizada por el uruguayo Joaquín Torres-García, en la que también participaron la pintora argentina Raquel Forner (1902-1988) y la grabadora y artista textil mexicana Lola Cueto (1897-1978).
Tras regresar a su país en 1930, Laura Rodig se convirtió en una de las fundadoras de la Asociación Chilena de Pintores y Escultores. Durante las décadas siguientes se centró sobre todo en desarrollar proyectos educativos institucionales.
Falleció a los 71 años el 30 de octubre de 1972 en Santiago de Chile.
La mayor parte de su obra se conserva en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.
Commentaires