top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Levina Teerlinc (1510-1576)

Actualizado: 11 abr 2023


- Levina Teerlinc, "Portrait of Elizabeth I", c. 1565. Royal Collection Trust.

Tal día como hoy, el 23 de junio de 1576, fue enterrada en la iglesia de St Dunstan (Stepney, Londres) la miniaturista flamenca Levina Teerlinc, de soltera Bening.


Nació en el año 1510 en Brujas (Flandes). Fue hija y discípula del iluminador de manuscritos flamenco Simon Bening (c. 1483-1561), perteneciente a la escuela de Gante-Brujas. Su madre fue Katharina Scroo (¿-1548).

Levina Teerlinc estuvo trabajando en el taller paterno hasta que contrajo matrimonio en 1545 con George Teerlinc.


Al año siguiente, Levina Teerlinc se trasladó con su marido a Inglaterra, donde fue nombrada pintora de corte. Desde entonces sirvió para el rey Enrique VIII, y posteriormente para sus hijos, Eduardo VI, María Tudor, y por último, para la reina Isabel I. De este modo, se convirtió en la primera mujer pintora que trabajó como asalariada en una casa real.


La mayoría de su obra ha desaparecido y las pocas piezas que se conservan, al no estar firmadas, no pueden ser atribuidas de una manera clara. En los últimos años, se ha realizado un esfuerzo por identificar su legado. Por ejemplo, una exposición llevada a cabo en 1983 en el Victoria & Albert Museum, donde por primera vez se reunió un grupo de miniaturas atribuidas a ella, sirvió para comparar su obra con la de otros miniaturistas y así verificar su autoría.



- Levina Teerlinc, "A Girl", formerly thought to be Queen Elizabeth I as Princess, c. 1549. Victoria and Albert Museum, London.


- "An Elizabethan Maundy", miniature by Levina Teerlinc, c. 1560. Private Collection.


- Levina Teerlinc, "Queen Elizabeth I of England receiving Dutch Ambassadors", 1570-1575. Neue Galerie, Kassel, Germany.



459 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page