Lola Morote (1896-1989)
- Diana Larrea

- 4 nov
- 4 Min. de lectura

Tal día como hoy, el 4 de noviembre de 1896, nació en Valencia la artista María Dolores Morote Chapa, conocida como Lola Morote.
El trabajo de Lola Morote sigue una línea similar al movimiento Arts & Crafts británico, que revalorizó los procesos artesanales de producción y los oficios, combinando arte y artesanía para expandir la creatividad a distintos ámbitos del diseño.
Lola Morote recuperó la tradición popular de la alfarería polícroma de Manises, con su origen en la vajilla hispano-morisca, así como la porcelana de Alcora. Tomando ese testigo histórico lo revitalizó incorporando en sus piezas elementos que remiten al modernismo art-decó, como flores, lazos y patrones orgánicos. Su producción se centra en platos con decoraciones figurativas y geométricas, azulejos con vistas paisajísticas y también reproducción de escenas costumbristas en miniatura inspiradas en cuadros del siglo XIX.
Su familia paterna procedía de una saga de plateros murcianos originaria de Lorca.
Fue hija del físico-químico Francisco Morote Greus (1870-1941), director del Instituto Luis Vives y concejal del Ayuntamiento de Valencia. Un hermano de su padre fue Luis Morote Greus (1864-1913), periodista regeneracionista y político republicano, amigo íntimo de los escritores Blasco Ibáñez y Pérez Galdós.
Lola Morote tuvo tres hermanos y dos hermanas.
En 1909, con sólo 14 años Lola Morote ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, junto con su hermana Concepción. Lola se licenció en la especialidad de Pintura. Después continuó estudiando pintura sobre cerámica y esmalte en las modalidades de retrato, paisaje y bodegón. Allí coincidió como alumna con la ceramista y coleccionista Amelia Cuñat Monleón (1878-1946). En 1914 Lola Morote recibió un Premio de Cerámica en esta escuela.
Tras graduarse participó en varias exposiciones locales, como la que organizó la Federación regional de Estudiantes católicos en 1932. También formó parte en junio de 1933 de una muestra inaugurada en la sede de la sociedad cultural Lo Rat Penat que fue organizada por la “Jovensa Femenina Ratpenatista”.
Se dedicó a la docencia en la Escola de Ceràmica de Manises y en el Círculo Obrero Católico hasta el estallido de la Guerra Civil. Tras el conflicto, continuó impartiendo clases en las Escoles de Cerámica de Valencia. Además, tuvo su propio taller con horno en su domicilio en Valencia.
Falleció en su ciudad natal a los 92 años el 17 de octubre de 1989.
La mayoría de las obras de Lola Morote se conservan el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí en Valencia, aunque también encontramos algunas piezas suyas en el MNAD Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid.
En el año 2023 se inauguró en el MNAD la muestra "Al Bies. Las artistas y el diseño en la vanguardia española", que fue comisariada por Carmen Gaitán Salinas e Idoia Murga Castro, donde fue incluido el trabajo de Lola Morote.
















Comentarios