top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Louise Hollandine Palatinae (1622-1709)

Actualizado: 19 abr 2022


- Louise Hollandine Palatinae, "Autorretrato sujetando un pincel", c. 1650. Colección Privada.

Tal día como hoy, el 18 de abril de 1622, nació la princesa Louise Hollandine Palatinae, sexta hija de Federico V Elector Palatino del Rin y Rey de Bohemia e Isabel Estuardo de Inglaterra.


Nació en La Haya, donde sus padres vivían en el exilio tras ser expulsados al quedar derrotado el rey en una batalla militar durante la Guerra de los Treinta Años.

Louise Hollandine fue criada por sus educadores en Leiden, Países Bajos.


Pronto demostró talento para la pintura y se formó en el taller del pintor flamenco caravaggista Gerard van Honthorst (1590-1656). Por este motivo las obras de Louise Hollandine pueden estar atribuidas a él, algo que resulta incoherente desde un punto de vista estilístico, dado que los cuadros de Gerardo Della Notte, como era conocido su maestro en España e Italia, destacan por ser escenas de género dinámicas y tenebristas, con un uso del claroscuro violento. Mientras que la mayoría de las obras de Louise Hollandine son retratos de corte realizados de una manera más sobria, con una iluminación neutra y composiciones estáticas. En todos sus retratos, Louise Hollandine Palatinae representó siempre a los miembros de su familia aristócrata, como por ejemplo a sus hermanas Sofía de Hannover y Mary Henriette Stuart, o su sobrina "Liselotte" von de Pfalz.


Por razones que se desconocen, en diciembre de 1657 la princesa huyó a Francia desvinculándose de su familia protestante para unirse a la fe católica en un convento carmelita. En 1664 se convirtió en abadesa del Monasterio de Maubuisson, donde continuó pintando gracias a la pensión anual que le otorgó el rey Luis XIV de Francia.


En 1705, Louise Hollandine sufrió un derrame cerebral y pasó los últimos cuatro años de su vida con una parálisis parcial.

Murió a los 86 años en la Abadía de Maubuisson en febrero de 1709.


Las pocas obras atribuidas actualmente a Louise Hollandine se conservan en el Museum Wasserburg Anholt (Isselburg, Alemania) y en el Landesmuseum Hannover (Baja Sajonia).


- Louise Hollandine Palatinae, detalle de "Portrait of Electress Sophia of Hanover as (American) Indian", c. 1644. Museum Wasserburg Anholt, Isselburg, Alemania.


- Louise Hollandine Palatinae, "Portrait of Electress Sophia of Hanover as (American) Indian", c. 1644. Museum Wasserburg Anholt, Isselburg, Alemania.


- Louise Hollandine of the Palatinate, "Self-portrait", s. XVII. Private Collection.


- Louise Hollandine of the Palatinate, "Portret van een vrouw, mogelijk Anna Isabella van Beyeren van Schagen (1636-1716)", 1655. Cultural Heritage Agency of the Netherlands Art Collection.


- Louise Hollandine Palatinae, "Retrato doble de Anna Isabella van Beieren-Schagen (1636-1716) y su marido Maurits Lodewijk of Nassau-LaLecq (1631-1683) como Venus y Marte", 1669. Rijksbureau voor Kunsthistorische Documentatie, La Haya, Países Bajos.



102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page