top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Luchita Hurtado (1920-2020)


- Retrato de Luchita Hurtado en su estudio, 2018. © The Estate of Luchita Hurtado, cortesía de la Galería Hauser & Wirth, NY. Fotografía de Oresti Tsonopoulos.

Tal día como hoy, el 28 de octubre de 1920, nació la pintora Luchita Hurtado en Maiquetía, cerca de Caracas.


Durante siete décadas Luchita Hurtado trabajó y celebró exposiciones en galerías de Los Angeles, Taos (NM), Chicago y Santa Mónica; aunque no fue hasta el año 2018 cuando recibió el interés de la crítica especializada, a partir de su participación en la Bienal del Hammer Museum de Los Angeles. En esta muestra, titulada “Made in L. A. 2018”, llamó la atención la vitalidad y actualidad de su trabajo, realizado sobre todo en la década de los años 70. Su obra mezcla formas abstractas biomórficas, patrones indígenas y figuras totémicas figurativas, en las que representa partes del cuerpo femenino.


Luchita emigró desde Venezuela con su familia a los 8 años de edad y se instalaron en la ciudad de Nueva York, donde pudo formarse en la Art Students League.


Comenzó su carrera artística a principios de los años 40, trabajando como ilustradora de moda para Condé Nast y como muralista para las tiendas Lord & Taylor.

En esa época comenzó a realizar estancias en México, donde conoció a Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Rufino Tamayo y Wolfgang Paalen, quien se convirtió en su marido. Con él se mudó a San Francisco a finales de los años 40 y allí formaron parte del Dynaton Group, un movimiento artístico de carácter post-surrealista, con influencias estéticas extraídas de la espiritualidad de las culturas precolombinas y nativo-americanas. Dentro de este grupo se encontraba también el pintor estadounidense Lee Mullican (1919-1998), tercer marido de Luchita Hurtado y padre de sus dos hijos: el célebre artista Matt Mullican (1951) y el director creativo John Mullican.


Luchita falleció en 2020 a los 99 años en Santa Mónica (California).


Algunas obras suyas se conservan en el MOMA de NY y el LACMA de Los Angeles. Todo su legado lo gestiona la Galería Hauser & Wirth de Nueva York.



- Luchita Hurtado, "Untitled", 1969. © The Estate of Luchita Hurtado, cortesía de la Galería Hauser & Wirth, NY. Fotografía de Jeff Mclane.


- Luchita Hurtado, "Untitled", 1970. Oil on canvas, 76.2 x 127 cm. © The Estate of Luchita Hurtado, cortesía de la Galería Hauser & Wirth, NY. Fotografía de Cole Root.


- Luchita Hurtado, vista de la Bienal del Hammer Museum de Los Angeles “Made in L. A. 2018”. Photo: Brian Forrest.


- Luchita Hurtado, "Untitled", 1970. MOMA Museum, NY. © The Estate of Luchita Hurtado, cortesía de la Galería Hauser & Wirth, NY.


- Luchita Hurtado, "Untitled", c. 1951. Dibujo. Colección del LACMA, Los Angeles. © The Estate of Luchita Hurtado, courtesy of The Estate of Luchita Hurtado and Hauser & Wirth. Photo: Genevieve Hanson.


- Portrait of Luchita Hurtado in Santa Monica, California, 1973 © The Estate of Luchita Hurtado.



57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page