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Luisa Rodríguez de Toro (1827-1901)

Foto del escritor: Diana LarreaDiana Larrea

Actualizado: 29 ene


-Anónimo, c. 1865 Archivo Moreno 00097_B_P Museo de la Academia de Artilleria Segovia
-Anónimo, "Retrato de su marido, el coronel Luis Arístegui y Doz (1833-1886), III Conde de Mirasol", c. 1865. Museo de la Academia de Artillería, Segovia. Archivo Moreno, Fototeca del IPCE, Ministerio de Cultura.

Tal día como hoy, el 24 de enero de 1827, nació en Madrid la pintora y aristócrata española Luisa Rodríguez de Toro y Pérez de Estela.


Luisa fue una de las seis mujeres que participaron en la primera Exposición Nacional de Bellas Artes de 1856, junto con Josefa de Gumucio y Grinda (c.1830-d.1883), Matilde Álvarez del Valle (1840-1919), Claire Chavany Bied (1835-1892) y las hermanas Josefa y Carolina García. Luisa Rodríguez de Toro fue la única de este grupo en conseguir ese año una Mención honorífica por su cuadro “La Reina Isabel la Católica, dando lección de latín con Doña Isabel Galindo”, que hoy se encuentra en paradero desconocido. Este mismo tema fue representado en un grabado publicado cinco años antes en el “Semanario Pintoresco Español”, firmado por el dibujante y grabador Vicente Urrabieta (1823-1879), en el que se cometió el mismo error en el título al mencionar el nombre de Beatriz Galindo. Tal vez exista alguna relación entre ambas obras.


En 1860, Luisa R. de Toro volvió a presentar en la Exposición Nacional otra pintura por la que obtuvo otra mención de honor. Esta obra también se encuentra en paradero desconocido y llevó por título “Boabdil cuando vuelve de la prisión”, un tema histórico orientalista muy recurrente en la pintura española a mediados del siglo XIX. En el catálogo de esta Exposición Nacional se acompaña el título de la obra con el siguiente texto, extraído del capítulo IV del tomo IX de la Historia General de España escrita por Modesto Lafuente entre 1850 y 1867: “Esperábanle ya en la frontera varios personajes de su partido, enviados por la Sultana madre; y aunque éstos le expusieron los peligros que corría su entraba en Granada, Boabdil arrostró por todo, prosiguió su camino y tuvo la fortuna de llegar sin ser sentido hasta el pie de los muros del Albaicín, donde entró por un postigo secreto, siendo recibido con lágrimas y abrazos por las dos sultanas Aixa y Moraima”.


Luisa R. de Toro fue hija del III Conde de los Villares, Pedro Pablo Rodríguez de Toro y Alayza (1800-1834), emparentado con la esposa de Simón Bolívar, Mª Teresa Rodríguez de Toro (1781-1803). La madre de Luisa fue María de la Concepción Pérez de Estela y Ortiz de Paz (1813-1865). El matrimonio se casó en 1825 y tuvo cuatro hijas y un hijo, quien heredó el título nobiliario y fue senador. El padre murió cuando Luisa tenía sólo 7 años.


Luisa R. de Toro fue discípula del pintor romántico Carlos Luis de Ribera (1815-1891), director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y pintor de cámara de Isabel II.


El 27 de mayo de 1867 Luisa contrajo matrimonio a los 40 años con el coronel de artillería Luis Fermín Arístegui y Doz (1833-1886), III Conde de Mirasol, que fue asesinado durante una sublevación militar. La Reina Regente María Cristina le concedió en 1887 una pensión anual de viudedad a Luisa Rodríguez de Toro.


Falleció en Madrid el 6 de diciembre de 1901 a los 74 años y fue enterrada en la Sacramental de San Isidro.


El escritor Manuel Ossorio y Bernard (1839-1904) incluyó a Luisa Rodríguez de Toro en su libro “Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX”, publicado en Madrid en 1868 y revisado en 1883.



- REseñaEl-Clamor-publico-21-10-1860-Pag4
- Reseña de la obra de Luisa R. Toro, "El Clamor público", 21-10-1860, Pág. 4. Biblioteca Nacional de España.



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