top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Magdalena Gilarte (1649-?)

Actualizado: 29 ene 2023


- Gilarte, “La Virgen de la Expectación”, s. XVII. Óleo sobre lienzo, 229 x 146. cm. Colección del Museo del Prado en depósito en el Museo de Huesca.

Tal día como hoy, el 6 de agosto de 1649, fue bautizada en la Catedral de Murcia la pintora Magdalena Marta Gilarte.


Fue sobrina del pintor barroco Mateo Gilarte (1629-1675) e hija del también pintor Francisco Gilarte (1626-1667), con quienes trabajó en el taller familiar.

Su madre fue Fulgencia Granados, nacida en Murcia en 1618, que tuvo al menos tres hijas más: Salvadora Juana Gilarte (1652-?), Leonor María de Buenaventura Gilarte (1646-?) y Casilda Gilarte (1656-?).


Apenas existe documentación sobre Magdalena Gilarte, sólo tenemos constancia de su existencia por algunas escuetas reseñas, como la que apuntó Antonio Palomino (1655-1724) en su tratado histórico-literario “El Museo Pictórico y Escala Óptica” (1715-1724). También aparece citada en uno de los primeros libros sobre biografías de mujeres artistas titulado “Women Artists in all ages and countries”, escrito por la historiadora estadounidense Elizabeth Fries Lummis Ellet (1818-1877) y publicado en Londres en 1859.


La familia Gilarte procedía de la localidad alicantina de Orihuela. Se cree que el primero en trasladarse a Murcia fue el padre de Magdalena, Francisco Gilarte, que consiguió el puesto de pintor de la catedral.

En los talleres artesanales barrocos el concepto moderno de autoría individual no existía, sino que los obradores funcionaban de manera jerarquizada y cada colaborador ejercía sus tareas dentro de una cadena de producción conjunta.


El Museo del Prado conserva en su colección una serie de nueve lienzos sobre el ciclo de la vida de la Virgen, dos procedentes de la Colección Real y el resto de los fondos del antiguo Museo de la Trinidad. Estos cuadros llevan escrita una firma: “GILARTE FACIEBAT”, sin especificar un autor concreto sino como una marca familiar.

La serie original constaba de 13 cuadros, pero cuatro de ellos se encuentran en paradero desconocido.

También es desconocida la fecha de defunción de Magdalena Gilarte.



- Gilarte, “Presentación de Jesús en el Templo”, s. XVII. Óleo sobre lienzo, 229 x 146. cm. Colección del Museo del Prado en depósito en el Museo de Huesca.


- Gilarte, “Adoración de los Reyes Magos”, s. XVII. Óleo sobre lienzo, 230 x 146 cm. Colección del Museo del Prado en depósito en el Museu d’Art de Girona.



202 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page