top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Marcela de Valencia (1775-1843)



- Marcela de Valencia Codallos, "La Amabilidad", 1806. Museo del Prado, Madrid.

Tal día como hoy, el 16 de enero de 1775, nació en la calle Magdalena de Madrid la pintora Marcela Antonia de Valencia Codallos. Estuvo especializada en el retrato en miniatura.

 

Su padre, Francisco de Valencia y Sáenz del Pontón (1742-1806), perteneció a una familia de nobles empresarios y administradores del virreinato español en Colombia y fue el I Conde de la Casa de Valencia, título otorgado por Carlos IV en 1789.

La madre de Marcela fue María Josefa Codallos Bernaldo de Palacio (1746-1789), hija de un fiscal de Hacienda del Consejo Real de Castilla.

El matrimonio Valencia-Codallos se casó en Madrid el 1 de marzo de 1767 y tuvo al menos seis hijas y un hijo.

 

El 25 de julio de 1805, Marcela de Valencia fue nombrada académica de honor y mérito por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Con motivo de su ingreso entregó una aguada sobre marfil en miniatura titulada “San Sebastián atendido por Santa Irene”. Esta pieza está firmada, fechada y se conserva en la RABASF. Marcela participó en las exposiciones oficiales de esta institución en los siguientes dos años, presentando tres miniaturas tituladas “Tres mujeres” (1806), una copia del “Retrato de Beatrice Cenci” (1806) y “Cabeza de mujer” (1807).

 

Marcela de Valencia nunca contrajo matrimonio, por lo que vivió con sus progenitores en la calle Alcalá nº 9 en Madrid.


Al ser fusilado su hermano en Bogotá el 5 de octubre de 1816 durante la independencia de Colombia, Marcela se quedó sin ningún recurso económico. En esta situación precaria escribió una carta el 21 de marzo de 1818 desde Granada (España) suplicando ayuda a sus tías paternas residentes en Popayan (Colombia).

 

Marcela falleció en Granada el 29 de diciembre de 1843 a los 68 años.

 

En el año 2021, el Museo del Prado adquirió una miniatura firmada por “Marcela V. ft. 1806” que representa una alegoría de “La Amabilidad” y podría ser un autorretrato. En su reverso tiene inscrita una dedicatoria “al Exmo. Sr Príncipe de la Paz/ por su mas reconocida servidora/Marcela de Valencia”. Perteneció a la colección de Manuel Godoy (1767-1851) junto con otras dos miniaturas de su autoría tituladas “Jugadores” y “Las Gracias” que se encuentran en paradero desconocido.



- Marcela de Valencia, “San Sebastián atendido por Santa Irene”, 1805. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.


-Marcela de Valencia, "Retrato de Carolina Bonaparte", 1806. A la venta en todocoleccion.



95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page