top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Marcelina Poncela (1864-1917)

Actualizado: 7 abr


- Marcelina Poncela, “La reina regente Dª María Cristina con Alfonso XIII niño”, 1890. Ayuntamiento de Valladolid.

Tal día como hoy, el 2 de junio de 1864, nació en Valladolid la pintora realista española Marcelina Poncela Ontoria.

Es conocida por ser la madre del dramaturgo Enrique Jardiel Poncela (1901-1952).


La obra de Marcelina ha permanecido en el anonimato hasta hace muy poco.

La responsable de rescatar su figura del olvido ha sido la historiadora Mª Dolores Cid, en cuya Tesis de investigación estuvo basada la exposición “Marcelina Poncela. Paisajes y personajes (1864-1917)”, inaugurada en el año 2019 en el Museo de la Universidad de Valladolid.


Marcelina Poncela estudió Magisterio en la Escuela Normal y al mismo tiempo se matriculó en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.

Cuando murió su padre en 1882, Marcelina se trasladó a Madrid con 18 años y allí continuó su formación en el Círculo de Bellas Artes.


En 1884 se convirtió en una de las seis mujeres admitidas en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, gracias a un permiso especial del Rey, dado que las mujeres no tenían derecho a asistir a las clases de anatomía.


Marcelina Poncela participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en 11 ocasiones entre 1892 y 1915, obteniendo tres menciones de honor y dos medallas.

Fue una de las cinco mujeres socias fundadoras de la Asociación Española de Pintores y Escultores, fundada en Madrid en 1910. Marcelina Poncela también fue la única mujer que formó parte de la Colonia artística de Muros, en la localidad asturiana de Muros de Nalón, lugar al que acudía en verano para pintar paisaje al aire libre.


El 29 de diciembre de 1894 contrajo matrimonio en Madrid con el periodista y escritor aragonés Enrique Jardiel Agustín (1868-1944), con quien tuvo tres hijas y un hijo, una de las niñas murió a los meses de nacer. A lo largo de su vida, Marcelina tuvo que compaginar su vocación artística con la crianza de sus tres hijos, además de su trabajo como docente, dada la limitada economía familiar.


Murió con sólo 53 años el 31 de julio de 1917 a causa de un tumor intestinal. La mayoría de sus obras se conservan en colecciones particulares.


En el año 2023 se inauguró en Valladolid un espacio municipal llamado “Centro Marcelina Poncela” como lugar para proteger, difundir y conservar el patrimonio artístico del Ayuntamiento de Valladolid.



- Retrato de Marcelina Poncela hacia 1889.

- Marcelina Poncela, “Puerto de San Esteban”, Muros de Nalón, Asturias, 1888. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, Valladolid.



385 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page