top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Marcelle Cahn (1895-1984)


- Marcelle Cahn, "Femme et voilier", 1926-1927. Musée d'Art Moderne et Contemporain de Strasbourg.

Tal día como hoy, el 1 de marzo de 1895, nació en Estrasburgo la pintora abstracta francesa Marcelle Cahn, en una familia judía.


Estudió Filosofía y Literatura en la Universidad de Estrasburgo.

En 1915 se mudó con su madre y su hermano a Berlín, donde tomó contacto con el mítico grupo “Der Sturm”. Dos años más tarde se trasladó a París, donde asistió a clases en la Académie de la Grande Chaumier. En 1925 ingresó en la Académie Moderne, fundada por los pintores Fernand Léger y Amédée Ozenfant, donde su pintura adquirió tendencias cubistas puristas. Ese mismo año, Marcelle Cahn expuso sus primeros trabajos en la exposición internacional “Art d’Aujourd’hui”, que tuvo lugar en París y donde fue la única mujer compartiendo cartel con artistas como Picasso, Léger, Juan Gris o Moholy-Nagy. Un año más tarde, expuso con otros alumnos de Léger en la Galerie Parisienne d’Art contemporain y también, gracias a la influencia de Duchamp, mostró su trabajo en la primera exposición de la Société Anonyme en el Brooklyn Museum de Nueva York.


A partir de 1927 comenzó a definir su propio lenguaje abstracto geométrico y se unió al influyente grupo “Cercle et Carré” (Círculo y Cuadrado), fundado en París por el pintor uruguayo Joaquín Torres García y el artista belga Michel Seuphor.

En 1930 formó parte del grupo Abstraction-Création, junto con Mondrian, Jean Arp o Theo Van Doesgurg, con quienes expuso en numerosas muestras en diversas ciudades europeas.


Su carrera se vio interrumpida con la ocupación de París por los nazis, cuando Marcelle tuvo que escapar de las leyes antisemitas y refugiarse en un monasterio de Toulosse con su madre, donde ésta murió en 1945.


Tras la guerra, el trabajo de Marcelle Cahn se radicalizó en su camino hacia una abstracción más lírica y liviana, con composiciones extremadamente rigurosas de corte visual-musical.


Al final de su vida se encontraba demasiado débil para pintar y decidió abordar la técnica del collage con la misma actitud experimental e innovadora que había asumido a lo largo de toda su trayectoria artística.


Estuvo activa hasta el mismo año en que murió, en 1981 a los 86 años en Neuilly-sur-Seine.


Sus obras se conservan en el Centre Pompidou y el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, el Musée d’Art contemporain de Estrasburgo, el Musée de Grenobel, el Museo Sztuki de Lodz (Polonia), la Fundación Verbeke (Kemzeke, Bélgica) o el Museu Coleção Berardo de Lisboa (Portugal).



- Marcelle Cahn, "White Nudes", 1926. Private Collection.


- Marcelle Cahn, "Composition Abstraite", 1925. Óleo sobre tela, 72.5 x 54 x 2.3 cm. Museu Coleção Berardo de Lisboa (Portugal).


- Marcelle Cahn, "Spatial C", 1971. Relief en bois peint, 55 x 56 x 8 cm. Centre Pompidou, Paris.


- Marcelle Cahn, "Composition abstraite", 1925. Huile sur toile, 72,4 x 49,7 cm. Photographie © Musée de Grenoble


- Marcelle Cahn, "4 Sphères", 1960, tempera on canvas and collage, 73 x 100 cm, © Courtesy Galerie Lahumière.


- Marcelle Cahn, "Sans titre", 1981, collage on board, 28.2 x 21.4 cm, © Courtesy Galerie Lahumière.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page