Margaret Marley Modlin (1927-1998)
- Diana Larrea

- hace 5 días
- 5 Min. de lectura

Tal día como hoy, el 5 de enero de 1927, nació en el pueblo de Lumber Bridge, en el condado de Robeson (North Carolina), la pintora estadounidense Margaret McRae Marley, conocida por su nombre de casada, Margaret Modlin.
La historia de Margaret Modlin permaneció casi oculta hasta el año 2003, cuando el fotógrafo español Paco Gómez (1971) rescató todo el archivo fotográfico y audiovisual de la familia Modlin de entre un montón de escombros tirados en la calle del Pez, en el barrio madrileño de Malasaña. A partir de este archivo y otros documentos personales, Paco fue hilvanando datos e investigando sobre la vida de Los Modlin, cuya historia terminó narrando en un libro autoeditado 10 años más tarde gracias a una campaña de micromecenazgo a través de Fracaso Books. El libro “Los Modlin” se ha convertido en un fenómeno editorial independiente del que se han publicado hasta ahora ocho ediciones en España, también se ha exportado a Argentina, Brasil y en breve será lanzado en Francia.
Margaret Marley fue la hija menor de Walter Ellis Marley (1891-1946) y de Clara Johnson (1897-1982). El matrimonio tuvo tres hijas y un hijo.
Margaret estudió Arte en The University of North Carolina at Chapel Hill, donde conoció a su marido, el actor y poeta Elmer Nelson Modlin (1925-2003). Contrajeron matrimonio el 20 de agosto de 1949. Tras residir un año en Chapel Hill, se trasladaron a Hollywood con el objetivo de lanzar la carrera interpretativa de Elmer Modlin, quien sólo consiguió papeles de figurante, como por ejemplo en el film “La semilla del diablo” (1968) dirigida por Polanski. Mientras tanto, Margaret consiguió una beca para continuar sus estudios en la escuela privada de arte Otis College of Art and Design en Los Angeles.
El 19 de febrero de 1952 nació su único hijo, Nelson Modlin (1952-2002).
Durante su estancia en California, el matrimonio Modlin entabló una amistad con el escritor Henry Miller (1891-1980), a quien Margaret idolatraba con pasión y le retrató varias veces en sus cuadros.
Ante la imposibilidad de ver reconocido su talento en su país de origen, tanto en el ámbito cinematográfico como en el arte contemporáneo, la familia Modlin decidió mudarse a Madrid en 1970.
En 1972, Margaret realizó su primera exposición en España. En octubre de 1978 inauguró una extensa muestra individual en las Salas Goya y Minerva del Círculo de Bellas Artes en Madrid. Su marchante de arte en España, Carlos Postigo, no consiguió vender ninguno de sus cuadros mientras ella vivió. A pesar de ello, Margaret nunca dejó de producir obra.
La pintura de Margaret Modlin sigue una figuración inclasificable que comparte cualidades metafísicas, simbolistas y surrealistas. Su técnica pictórica parece casi aerográfica y está construída sobre un dibujo limpio muy pulcro. Su paleta de color es ácida, fluorescente y eléctrica, logrando con ella transmitir una intensa sensación de irrealidad y una energía magnética cargada de misticismo.
Margaret se definió a sí misma como “la mejor pintora del Apocalipsis de todos los tiempos”, consciente de su capacidad para conectar a través del arte con una dimensión trascendental. Sus obras parecen transcripciones de visiones psicodélicas, por lo que están ligadas al arte contracultural que emergió en la costa Oeste de USA en la década de los años 70.
La iconografía “Modlin” se nutre de múltiples fuentes como el psicoanálisis, el existencialismo, la Biblia y los sueños. Algunos símbolos aparecen de forma recurrente en sus obras, como la calavera, el huevo cósmico, la Luna, el búho o Jesucristo.
En su proceso de trabajo utilizaba fotografías domésticas que tomaba de su marido, su hijo y de ella misma sin ropa, caracterizados como los personajes que luego representaba en sus cuadros. Margaret ejercía el rol de fuerza centrípeta alrededor de la cual orbitaban los otros dos miembros de su familia.
Firmó sus obras con un anagrama compuesto por las tres iniciales de su nombre de pila y apellidos: MMM, en una comunión perfecta con un sentido mágico. Junto a la firma inscribió los títulos místicos de sus cuadros en letras mayúsculas, incluyendo dos dataciones en números romanos: una del calendario gregoriano y otra de un nuevo calendario lunar propio inventado a partir de la conquista de la Luna en 1969.
Por otro lado, su marido Elmer trabajó en el cine español en papeles secundarios desde 1971 hasta 1989, así como en trabajos publicitarios para televisión, sin conseguir el éxito anhelado como actor pero sí como empresario en el sector cinematográfico. Su hijo Nelson también desarrolló una carrera como intérprete y modelo.
Margaret falleció en Madrid a los 71 años el 28 de octubre de 1998. Su hijo murió de un infarto cuatro años más tarde con sólo 50 años y al año siguiente, su marido fue hallado muerto en su casa. Al morir Elmer el 6 de mayo de 2003, unas semanas más tarde todas las pertenencias de los Modlin fueron desechadas en un contenedor de basura en la calle.
Con el éxito popular alcanzado por libro de Paco Gómez “Los Modlin”, el cineasta brasileño Sergio Oksman realizó un cortometraje documental titulado “Una historia para los Modlin”, que consiguió un Premio Goya de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España en 2013.



















Comentarios