top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Margaret Sarah Carpenter (1793-1872)


- Margaret Carpenter, "Self-portrait", 1817. British Museum, London.

Tal día como hoy, el 13 de noviembre de 1872, murió en Londres a los 80 años la pintora británica Margaret Sarah Carpenter, de soltera Geddes.


Nació en Salisbury en 1793. Con sólo 19 años fue premiada con una medalla por la Royal Society of Arts y en los dos años siguientes volvió a ganar otras dos medallas, una de ellas de oro.


A los 21 años se mudó a Londres, donde pronto adquirió una gran reputación como retratista entre la alta sociedad de la época. Debutó en la exposición de la Royal Academy en 1814 y desde entonces mostró sus obras regularmente en este evento hasta 1866.


Uno de sus retratos más conocidos es el que realizó en 1836 de Ada Lovelace (1815-1852), la primera mujer programadora de la historia, que pertenece a la Colección de Arte del Gobierno Británico. Ada fue una matemática e informática británica, hija del poeta Lord Byron. Está reconocida sobre todo por su trabajo sobre la máquina analítica que diseñó Charles Babbage pero nunca llegó a construir. Ada fue capaz de deducir la capacidad de las computadoras y sus posibilidades más allá de los simples cálculos de números. Ella diseñó mediante diagramas el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que está considerada la primera programadora de ordenadores.


La mayoría de su obra se conserva en la National Portrait Gallery y en la Royal Society de Londres, otros cuadros pertenecen al Victoria and Albert Museum, la Tate Britain, la Haddo House (National Trust for Scotland) en Methlick, el Norwich Castle Museum and Art Gallery, la Colección del Eton College o el Neill-Cochran House Museum de Austin (Texas).



- Margaret Sarah Carpenter, "Retrato de Ada Lovelace, hija de Lord Byron", 1836. Government Art Collection, UK.


- Margaret Sarah Carpenter, "Retrato de su marido William Hookham Carpenter", s/d. National Portrait Gallery, London.


- Margaret Sarah Carpenter, "Retrato de una joven (su hija Henrietta Carpenter)", 1839. Private Collection. Sold by Christie's (GBP 32,450)


- Margaret Sarah Carpenter, "Ockham Church, Surrey". Victoria and Albert Museum, London.


- Margaret Carpenter, "Self portrait", 1852. Tate Britain, London.



48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page