top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Margaretha Haverman (1693-c.1740)

Actualizado: 30 oct 2022


- Margaretha Haverman, "A vase of Flowers", 1716. MET Museum, NY.

Tal día como hoy, el 28 de octubre de 1693, nació en Breda la pintora neerlandesa Margaretha Haverman.


Su familia se trasladó a Ámsterdam cuando ella tenía 10 años por motivos de trabajo de su padre. Allí fue discípula del pintor holandés Jan van Huysum (1682-1749). Al igual que su maestro, Margaretha Haverman se especializó también en los bodegones florales y flutales con superabundancia de detalles.

En la biografía sobre van Huysum que escribió el pintor Jan van Gool (1685-1763) en su libro sobre artistas "Nieuw Schouburg", editado en La Haya en 1750 en dos volúmenes, se menciona a Margaretha como la única aprendiz admitida como alumna en el taller de este pintor, ya que fue un artista muy celoso de su técnica por miedo a que algún alumno pudiera rivalizar con él.


El 25 de julio de 1721, Margaretha contrajo matrimonio a los 26 años en Ámsterdam con el arquitecto francés Jacques de Mondoteguy y se trasladaron a París.

Al año siguiente, el 31 de enero de 1722, la Académie Royale de Peinture et de Sculpture de Francia hizo una excepción respecto a la resolución de no admitir más mujeres y aceptó como miembro a Margaretha Haverman. Sin embargo, un año después fue expulsada de la Academia bajo la acusación de haber presentado un cuadro realizado por su maestro van Huysum.


Tras el escándalo, su carrera quedó arruinada y hay indicios de que se mudó con su marido y sus hijos a Bayonne. Se desconoce su actividad profesional a partir de entonces, así como su fecha de defunción.


Hoy en día sólo existen dos cuadros atribuidos a ella, uno en el MET Museum de NY y otro en la National Gallery of Denmark en Copenhague. Se piensa que algunos cuadros de Margaretha pueden estar atriuidos a su maestro o a la hija de éste, Francina Margaretha van Huysum (1707-1789).



- Margaretha Haverman, "Flower still life on a stone slab with butterfly and other insects", c. 1730 National Gallery of Denmark, Copenhagen.



106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page