• Diana Larrea

Margarida Maçip (s. XVI-1613)

Actualizado: 2 sept


- Margarida Maçip, detalle de de Cristo con la eucaristia en el "Retaule de les Ànimes", 1602. Església de la Santa Creu o del Carme, València.

Tal día como hoy, el 17 de febrero de 1613, fue enterrada en la parroquia de Santa Cruz de Bocairent la primera pintora valenciana de la que se tiene constancia: Margarida Maçip.


Fue hija y discípula del pintor renacentista Juan de Juanes (1507-1579), llamado en realidad Joan Maçip. Junto con su hermana Dorotea y su hermano Vicente, trabajaron juntos en el taller gremial paterno y continuaron su labor tras su muerte.


Apenas se tiene base documental del trabajo de Margarida, sólo la tradición popular oral y un soneto del dramaturgo Cristóbal Virués (1550-1614) nos permiten tener referencias del talento de esta pintora.


El poeta e historiador José Albi (1922-2010) publicó un estudio monográfico en 1979 titulado “Joan de Joanes y su círculo artístico” donde atribuía a Margarida la autoría del “Retablo de las Almas” (1602), en la Iglesia de la Santa Creu o del Carme en Valencia, actualmente atribuido a Juan Sariñena (1545-1619).

También se cree que es obra de Margarida Maçip una tabla de un “Cristo eucarístico” conservado en una colección privada londinense.



- Margarida Maçip, detalle de San Miguel Arcángel en el "Retaule de les Ànimes", 1602. Església de la Santa Creu o del Carme, València.


- Margarida Maçip, detalle de San Vicente Mártir en el "Retaule de les Ànimes", 1602. Església de la Santa Creu o del Carme, València.


- Margarida Maçip, detalle de Santa Margarita y el Dragón en el "Retaule de les Ànimes", 1602. Església de la Santa Creu o del Carme, València.


- Margarida Maçip, detalle de Saint Vincent Ferrer en el "Retaule de les Ànimes", 1602. Església de la Santa Creu o del Carme, València.


- Margarida Maçip, "Retaule de les Ànimes", 1602. Església de la Santa Creu o del Carme, València.


- Margarida Maçip, detalle de la Virgen en el "Retaule de les Ànimes", 1602. Església de la Santa Creu o del Carme, València.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo