• Diana Larrea

Margarida Maçip (s. XVI-1613)

Tal día como hoy, el 17 de febrero de 1613, fue enterrada en la parroquia de Santa Cruz de Bocairent la primera pintora valenciana de la que se tiene constancia: Margarida Maçip.


Fue hija y discípula del pintor renacentista Juan de Juanes (1507-1579), llamado en realidad Joan Maçip. Junto con su hermana Dorotea y su hermano Vicente, trabajaron juntos en el taller gremial paterno y continuaron su labor tras su muerte.


Apenas se tiene base documental del trabajo de Margarida, sólo la tradición popular oral y un soneto del dramaturgo Cristóbal Virués (1550-1614) nos permiten tener referencias del talento de esta pintora.


El poeta e historiador José Albi (1922-2010) publicó un estudio monográfico en 1979 titulado “Joan de Joanes y su círculo artístico” donde atribuía a Margarida la autoría del “Retablo de las Almas” (1602), en la Iglesia de la Santa Creu o del Carme en Valencia, actualmente atribuido a Juan Sariñena (1545-1619).

También se cree que es obra de Margarida Maçip una tabla de un “Cristo eucarístico” conservado en una colección privada londinense.



- Margarida Maçip, detalle de San Miguel Arcángel en el "Retaule de les Ànimes", 1602. Església de la Santa Creu o del Carme, València.



- Margarida Maçip, "Retaule de les Ànimes", 1602. Església de la Santa Creu o del Carme, València.



- Margarida Maçip, detalle de la Virgen en el "Retaule de les Ànimes", 1602. Església de la Santa Creu o del Carme, València.



- Margarida Maçip, detalle de de Cristo con la eucaristia en el "Retaule de les Ànimes", 1602. Església de la Santa Creu o del Carme, València.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo