Tal día como hoy, el 17 de febrero de 1613, fue enterrada en la parroquia de la Santa Cruz de Valencia la primera pintora valenciana de la que se tiene constancia: Margarida Maçip Comes.
Fue hija y discípula del pintor renacentista Juan de Juanes (1507-1579), llamado en realidad Joan Vicent Maçip, y de su mujer Jerónima Comes. El matrimonio tuvo tres hijos, Dorotea Margarida y Vicente, que trabajaron juntos en el taller gremial paterno y continuaron su labor tras su muerte. Ninguna de las dos hermanas contrajo matrimonio.
Apenas se tiene base documental del trabajo de Margarida, sólo la tradición popular oral y un soneto del dramaturgo Cristóbal Virués (1550-1614) nos permiten tener referencias del talento de esta pintora.
El poeta e historiador José Albi (1922-2010) publicó un estudio monográfico en 1979 titulado “Joan de Joanes y su círculo artístico” donde atribuía a Margarida la autoría del “Retablo de las Almas” (1602), en la Iglesia de la Santa Creu o del Carme en Valencia, actualmente atribuido a Juan Sariñena (1545-1619).
También se cree que es obra de Margarida Maçip una tabla de un “Cristo eucarístico” conservado en una colección privada londinense.
Comments