top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Maria Luisa Pacheco (1919-1982)

Actualizado: 2 nov 2022


- Retrato de María Luisa Pacheco, c. 1960. Archives of American Art, Smithsonian Institution, Washington DC.

Tal día como hoy, el 22 de septiembre de 1919, nació en La Paz la pintora informalista boliviana Maria Luisa Mariaca Dietrich de Pacheco, conocida como Maria Luisa Pacheco.

Fue hija del arquitecto Julio Mariaca Pando (1890-1936), uno de los urbanistas más importantes del modernismo en Bolivia.


En 1936 Maria Luisa Pacheco ingresó a los 17 años en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles en La Paz. Comenzó trabajando como ilustradora para la revista “La Razón”. En 1951 realizó su primera exposición individual en el Salón Municipal de La Paz y recibió una beca del Ministerio de Relaciones Públicas de España para continuar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde fue alumna de Daniel Vázquez Díaz (1882-1969). Durante ese curso, Maria Luisa pudo conocer el informalismo pictórico vanguardista de carácter rupturista que había nacido unos años antes en la escena artística española.

Al año siguiente regresó a su país. Comenzó a trabajar como docente en la Academia donde se había formado y se unió al grupo de artistas bolivianos conocido como “Los Ocho Contemporáneos”, en el que se encontraba también la pintora indigenista María Esther Ballivián (1927-1977). Esta generación de artistas coincidió con una renovación política en el país liderada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, que consiguió logros sociales como una reforma educativa rural, la formación de una central obrera sindical, la nacionalización de las minas o la implantación del sufragio universal.


En 1956, tras separarse de su marido, Maria Luisa Pacheco decidió emigrar a Nueva York para consolidar su carrera internacionalmente. Allí fue galardonada con la Beca Guggenheim en tres ocasiones, en 1958, 1959 y 1960. En 1954 participó en la II Bienal de La Habana y 1959 en la Bienal de Sao Paulo, donde recibió el premio de Pintura. Ese mismo año formó parte de la exposición colectiva “South American Art today” en el Dallas Museum of Art, junto con artistas como Roberto Matta, Oswaldo Guayasami o Luis Seoane. En 1960 mostró sus trabajos en el Institute of Contemporary Art de Boston en la muestra colectiva “Latin America: New Departures". A pesar de estos logros siguió trabajando como ilustradora gráfica para LIFE magazine y como diseñadora textil.


La pintura abstracta de Maria Luisa Pacheco hace referencia en sus formas al paisaje andino, a la materialidad de sus tierras y a sus estratos compositivos.


Falleció en Nueva York a los 62 años a causa de un tumor cerebral en 1982.

Ese mismo año, todo su archivo documental personal fue donado por su hija a la Smithsonian Institution de Washington DC.


Sus cuadros se conservan en el AMA Art Museum of de Americas en Washington DC, el Blanton Museum of Art en Austin, la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia o el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Santiago de Chile.



- María Luisa Pacheco, "Composition", 1960. AMA Art Museum of de Americas, Washington DC.


- María Luisa Pacheco, "Untitled", 1966. Oil and wood on canvas, 99 x 104 cm. Blanton Museum of Art, Austin, Texas.


- María Luisa Pacheco, "Sin título", 1970. Inter-American Development Bank, Washington DC.


- María Luisa Pacheco, "Dinamo", 1970 Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile.


- María Luisa Pacheco, "Wila", 1972, oil on canvas, 121.9 x 127 cm, Private collection.


- María Luisa Pacheco, "Catavi", 1974. Oil and wood on canvas, 147 x 336 cm. Blanton Museum of Art, Austin, Texas.



396 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page