Tal día como hoy, el 24 de octubre de 1830, nació en Hastings la ilustradora científica y exploradora británica victoriana Marianne North.
Comenzó formándose en canto pero sus aptitudes vocales no eran las idóneas para desarrollar una carrera profesional y tuvo que renunciar a ello. Entonces inició su interés por el dibujo botánico, ya que su padre era íntimo amigo del director de Real Jardín Botánico de Kew (Richmond, Londres).
Cuando a los 25 años perdió a su madre, sus primeros dibujos los realizó durante una serie de viajes en los que acompañó a su padre como político del parlamento inglés.
En 1969 murió su padre y ella inició su sueño de recorrer el mundo.
Entre 1871 y 1884 viajó por Asia, Sudáfrica, Latinoamérica, Europa, Australia y Norteamérica. En esos años produjo más de 830 dibujos en los que recogió unas 1.000 especies botánicas y zoológicas. Además, también reprodujo vistas paisajísticas de cada región.
En 1882 acordó con el Real Jardín Botánico de Kew donar su colección completa bajo la condición de que se construyera un pabellón donde albergar todas las obras conjuntamente en una galería, que hoy sigue abierta al público con su nombre.
Falleció en 1890 a los 59 años en Gloucestershire, Inglaterra.
Sus obras se conservan en la Marianne North Gallery en el Real Jardín Botánico de Kew, la British Library y la Royal Collection Trust.
Comments