top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Marie Bashkirtseff (1858-1884)


- Marie Bashkirtseff, "In the Studio" (Académie Julian, Paris), 1881. Dnipropetrovsk State Art Museum-National Art Museum of Ukraine, Kiev.

Tal día como hoy, el 24 de noviembre de 1858 nació en una hacienda cerca de Poltava, en el antiguo Imperio Ruso, la pintora y escritora ucraniana Marie Bashkirtseff.


Gracias a la alta posición social de su familia recibió una completa educación en el extranjero, residiendo la mayor parte de su vida en París. Era políglota, se formó en literatura, pintura, escultura y música, siendo mezzosoprano e intérprete de varios instrumentos como el piano, el arpa o la guitarra.

Con 15 años comenzó a escribir su emotivo y sincero “Diario” al que dedicó diez años de su vida. Este diario fue publicado tras su muerte siguiendo sus propios deseos y desde entonces ha sido reeditado regularmente en varios idiomas.


Se formó en la Académie Julian de París, una de las pocas escuelas de arte que aceptaba mujeres y cuyo ambiente de trabajo Marie representó en uno de sus cuadros titulado “En el Estudio” (1881).


Debutó en el Salón de París en 1880 y desde entonces participó cada año hasta su muerte.


Su obra pictórica destaca por su temática cotidiana, eligiendo escenas costumbristas y retratos tomados de su contexto más cercano.


Por desgracia, enfermó de tuberculosis muy joven y murió prematuramente con sólo 25 años el 31 de octubre de 1884 en París.


Aunque muchos cuadros suyos fueron destruidos por los nazis durante la II Guerra Mundial, al menos algunos de ellos los encontramos en el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Musée d’Orsay de París, el Museo de Bellas Artes de Niza, el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo y el Museo Nacional de Ucrania en Kiev.



- Marie Bashkirtseff, "A meeting", 1884. Museo D'Orsay, Paris.


- Marie Bashkirtseff, "The Umbrella", 1883. The State Russian Museum, Saint Petersburg.


- Marie Bashkirtseff , "Sister of the Painter", 1881. Rijksmuseum, Amsterdam.


- Marie Bashkirtseff, "Portrait of Madame X", 1884. Musée d'Orsay, Paris.


- Marie Bashkirtseff, “Autorretrato con paleta”, 1883. Museo de Bellas Artes de Niza, Francia.


- Marie Bashkirtseff, vêtue d’une robe blanche, debout mains croisées sur le ventre, avant 1884. Benque & Cie. Musée d’Orsay © Droit réservé – Photo musée d’Orsay _ RMN.



181 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page