• Diana Larrea

Marie Guillemine Benoist (1768-1826)

Actualizado: 25 abr


- Marie Guillemine Benoist, "Autorretrato pintando el Belisarius de JL David", Exposition de la Jeunesse, 1786. Staatliche Kunsthalle Karlsruhe.

Tal día como hoy, el 18 de diciembre de 1768, nació en París la pintora neoclásica Marie-Guillemine Benoist, de soltera Laville-Leroux.


Fue hermana de la pintora Marie-Élisabeth Laville-Leroux (1770-1826). Las dos hermanas siendo adolescentes comenzaron formándose en el taller de Élisabeth Vigée-Lebrun (1755-1842). En 1786, ambas se convirtieron en discípulas de Jacques-Louis David (1748-1825), con quien Marie-Guillemine ha tenido atribuciones erróneas.


Marie-Guillemine Benoist disfrutó en su época de un enorme prestigio y éxito profesional. Debutó en el Salón de París en 1791 y nueve años después, presentó allí su cuadro más famoso: “Portrait d’une négresse” (ahora conocido como “Retrato de Madeleine”), conservado hoy en el Museo del Louvre. Se trata del retrato de una sirvienta de raza negra que se convirtió en un símbolo de la emancipación femenina racial, ya que fue pintado seis años más tarde de la abolición de la esclavitud en Francia y sus colonias con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.


En 1804, Marie-Guillemine consiguió una medalla de oro en el Salón y una pensión vitalicia por parte del gobierno. Un año antes, Napoleón, que entonces era Primer Cónsul, le encargó un retrato suyo para la ciudad de Gante y en los años sucesivos retrató también a varios miembros de la familia Bonaparte.


Con la Restauración borbónica en Francia y tras la caída del Imperio Napoleónico, el marido de Marie-Guillemine, el Conde de Benoist, fue nombrado miembro del Consejo de Estado por ser un aliado monárquico. Ante este hecho y dado que ella, por el contrario, había sido simpatizante revolucionaria, se vio obligada a renunciar públicamente a su profesión artística cuando se encontraba en la cima de su carrera.


Murió en París a los 57 años el 8 de octubre de 1826.


Sus cuadros se conservan en el MET Museum de Nueva York, el Museo del Louvre, el Castillo de Versalles, el Castillo de Fontainebleau‎, la Staatliche Kunsthalle de Karlsruhe, el Fine Arts Museum of San Francisco o el Museo de Arte de San Diego en California.



- Marie Guillemine Benoist, “Retrato de Madeleine” (Portrait d’une négresse)", 1800. Museo del Louvre, París.


- Marie Guillemine Benoist, "Madame Philippe Panon Desbassayns de Richemont (Jeanne Eglé Mourgue), and Her Son, Eugène", 1802. MET Museum, NY. Atribuido anteriormente a JL David.


- Marie Guillemine Benoist, "Les Adieux de Psyché à sa famille", 1791. Fine Arts Museum of San Francisco.


- Marie Guillemine Benoist, "Portrait of a Lady", 1799. San Diego Museum of Art, California.


- Marie Guillemine Benoist, "Portrait du baron Dominique-Jean Larrey", expuesto en el Salon de 1804. Oleo sobre tela, 117 x 89,5 cm. Musée des Augustins Toulouse.


- Marie Guillemine Benoist, "Porträt der Elise Bonaparte", 1805. Museo Nazionale di Villa Guinigi, Lucca, Italia.


- Marie Guillemine Benoist, "Portrait of Claude-Ignace Brugiere, baron de Barante", 1805. Private Collection.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo