Tal día como hoy, el 18 de diciembre de 1768, nació en París la pintora neoclásica Marie-Guillemine Benoist, de soltera Laville-Leroux.
Fue hermana de la pintora Marie-Élisabeth Laville-Leroux (1770-1826). Las dos hermanas siendo adolescentes comenzaron formándose en el taller de Élisabeth Vigée-Lebrun (1755-1842). En 1786, ambas se convirtieron en discípulas de Jacques-Louis David (1748-1825), con quien Marie-Guillemine ha tenido atribuciones erróneas.
Marie-Guillemine Benoist disfrutó en su época de un enorme prestigio y éxito profesional. Debutó en el Salón de París en 1791 y nueve años después, presentó allí su cuadro más famoso: “Portrait d’une négresse” (ahora conocido como “Retrato de Madeleine”), conservado hoy en el Museo del Louvre. Se trata del retrato de una sirvienta de raza negra que se convirtió en un símbolo de la emancipación femenina racial, ya que fue pintado seis años más tarde de la abolición de la esclavitud en Francia y sus colonias con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
En 1804, Marie-Guillemine consiguió una medalla de oro en el Salón y una pensión vitalicia por parte del gobierno. Un año antes, Napoleón, que entonces era Primer Cónsul, le encargó un retrato suyo para la ciudad de Gante y en los años sucesivos retrató también a varios miembros de la familia Bonaparte.
Con la Restauración borbónica en Francia y tras la caída del Imperio Napoleónico, el marido de Marie-Guillemine, el Conde de Benoist, fue nombrado miembro del Consejo de Estado por ser un aliado monárquico. Ante este hecho y dado que ella, por el contrario, había sido simpatizante revolucionaria, se vio obligada a renunciar públicamente a su profesión artística cuando se encontraba en la cima de su carrera.
Murió en París a los 57 años el 8 de octubre de 1826.
Sus cuadros se conservan en el MET Museum de Nueva York, el Museo del Louvre, el Castillo de Versalles, el Castillo de Fontainebleau, la Staatliche Kunsthalle de Karlsruhe, el Fine Arts Museum of San Francisco o el Museo de Arte de San Diego en California.
Kommentare