Marie Vassilieff (1884-1957)
- Diana Larrea

- hace 14 minutos
- 3 Min. de lectura

Tal día como hoy, el 12 de febrero de 1884, nació en Smolensk (Rusia) la pintora, diseñadora gráfica y escultora Mariya Ivanovna Vassilieva, conocida como Marie Vassilieff.
Ingresó a los 19 años en la Academia de Artes de San Petersburgo, donde comenzó interesándose por la pintura renacentista italiana, el arte bizantino y el grabado popular ruso del siglo XVII conocido como “Loubok”. Gracias a una beca, en 1905 visitó por primera vez París y dos años después consiguió trasladarse allí trabajando como corresponsal para revistas y publicaciones rusas, realizando labores de divulgación artística y traducción. Continuó su formación en la École des Beaux-Arts y en la Académie de la Palette, donde coincidió con Sonia Delaunay (1885-1979). Al mismo tiempo tomó clases en la academia particular de Matisse. Durante estos años se convirtió en una figura clave en la escena artística del barrio de Montparnasse.
Participó en el Salon d’Automne en 1909, 1910, 1912, 1913 y 1921.
En 1908 se convirtió en una de las fundadoras de la Academia Rusa de Pintura y Escultura en París, donde desempeñó el cargo de directora. Este centro funcionó como lugar neurálgico vanguardista para todos los artistas rusos que residían en París.
Tras algunos desencuentros, a mediados de 1911, Marie Vassilieff decidió desvincularse de esta academia renunciando a su puesto y fundar su propia escuela en su taller. La Academia Vassilieff pronto se convirtió en un punto de encuentro creativo para muchos artistas e intelectuales como Léger, Chagall, María Blanchard, Modigliani o Braque. Allí no sólo se impartieron talleres sino también se celebraron conferencias literarias, conciertos y exposiciones. Durante la Primera Guerra Mundial funcionó como cantina donde se servían comidas económicas para los artistas en situaciones precarias.
Durante la década de los años 20, Marie Vassilieff se dedicó al diseño gráfico y de vestuario para ballets. También comenzó a trabajar en la fabricación de muñecas, marionetas y máscaras, convirtiéndolo en un género escultórico propio con el que realizó retratos de Cocteau, Matisse o Picasso.
Hacia 1938, Marie abandonó París para instalarse en Cargnes-sur-Mer, cerca de Niza, donde siguió dedicada a la pintura.
Falleció a los 73 años el 14 de mayo de 1957 en un asilo para ancianos en Nogent-sur-Marne, en la periferia de París.
Más de 40 años después de su muerte, en la antigua sede de la Academia Vassilieff en París se fundó en 1998 el Musée du Montparnasse, que estuvo activo hasta 2013.
Desde 2021 en esta misma sede se encuentra el centro de investigación de la asociación sin ánimo de lucro “AWARE: Archives of Women Artists, Research & Exhibitions”, encargada de visibilizar y divulgar el trabajo de las mujeres artistas.
En el año 2022, una serie de fotografías de sus muñecas formaron parte de la 59ª Bienal de Venecia titulada “Il latte dei sogni”, que fue comisariada por Cecilia Alemani. Esta serie fue incluida en la sección “Seduction of the cyborg” en al Arsenale, junto a las obras de artistas como Marianne Brandt, Alexandra Exter, Elsa von Freytag, Hanna Höch, Sophie Taeuber-Arp o Lavinia Schulz.













Comentarios