• Diana Larrea

Mary Blair (1911-1978)

Actualizado: hace 12 horas


- Mary Blair in her home-studio, c. 1963.

Tal día como hoy, el 21 de octubre de 1911, nació en el condado de Pittsburg (Oklahoma) la diseñadora gráfica e ilustradora Mary Blair, de soltera Robinson Browne.


Ella fue la máxima responsable artística de las películas de Walt Disney entre 1943 y 1953, tales como “La Cenicienta” (1950), “Alicia en el país de las maravillas” (1951) o “Peter Pan” (1953). Además, creó diseños escenográficos teatrales para algunas atracciones de los parques temáticos Disneyland, así como murales de azulejos decorativos en los complejos turísticos o resorts de la empresa.


Mary Blair se formó en el Chouinard Art Institute de Los Angeles, donde pudo estudiar gracias a una beca y se graduó en 1933. Comenzó trabajando en la industria de la animación con la productora Metro Goldwyn Mayer durante 7 años.

Tras esta primera etapa, fue contratada por la compañía Disney en 1940, ejerciendo el cargo de supervisora artística. A lo largo de más de una década, Mary Blair asumió la dirección conceptual y estética de 12 películas de animación de Walt Disney.


Tras concluir la producción de “Peter Pan” en 1953, Mary decidió abandonar la empresa para dedicarse como freelance al diseño gráfico, la ilustración y la publicidad.


Murió en California a los 66 años de un derrame cerebral en 1978.


En 1991 fue reconocida póstumamente por la industria con un “Disney Legend Award” y en 1996 le fue otorgado otro premio de la Animated Film Society de Hollywood por su contribución al mundo de la animación.



- Mary Blair, “Cinderella” concept painting, 1950. ©Disney.


- Mary Blair, Concept art of Peter Pan and children silhouetted around Big Ben, ca. 1953; gouache. Walt Disney Family Foundation, Gift of Ron and Diane Miller; © Disney.


- Mary Blair, Concept of Captain Hook’s ship flying in the night sky, ca. 1953, gouache. Courtesy of Ron and Diane Miller ©Disney


- Mary Blair, diseño de la atracción "It’s a Small World", 1964. Disneyland, Florida.


- Mary Blair stands before her Tomorrowland mural design; Courtesy of the Blair Estate.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo