top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Mary Delany (1700-1788)

Actualizado: 21 mar



- Mary Delany, "Flora Delanica", s. XVIII. Collage de papeles pintados con acuarela. Departamento de Grabado y Dibujo, British Museum, London.

Tal día como hoy, el 14 de mayo de 1700, nació en el pueblo de Coulston, en Wiltshire al Suroeste de Inglaterra, la ilustradora británica Mary Delany, de soltera Granville.


Durante su infancia y adolescencia tuvo una educación políglota y amplia con el fin de convertirse en dama de la corte, aunque finalmente su familia acordó su matrimonio cuando tenía 17 años. Tuvo una vida ligada a la aristocracia y entre sus amistades se encontraban varios científicos naturalistas.


Hacia 1771, cuando ya era viuda y había cumplido los 70 años, inventó una nueva forma del “Decoupage”, una técnica decorativa elaborada con papeles recortados impresos. Su método, que ella denominó “Mosaicos de Papel”, consistía en utilizar papeles que ella misma coloreaba manualmente con acuarela para conformar collages que reproducían con detalle especímenes botánicos y florales. Esta serie de trabajos los englobó bajo el nombre de “Flora Delanica” y aunque simulan un herbario, en realidad son collages sobre una lámina negra compuestos por pequeños recortes de papel coloreados. Este trabajo exquisito tiene también un valor científico, ya que cada pieza de la colección incluye con precisión una etiqueta con una numeración, una clasificación botánica de su especie, así como sus nombres comunes y botánicos.


Desde los 71 años de edad hasta que le falló la vista poco antes de su muerte en 1788, llegó a realizar 985 de estos collages que fueron donados por su nieta en 1897 al British Museum, donde hoy se conservan en el Departamento de Grabado y Dibujo.

Sus obras también forman parte de la Royal Collection o la National Gallery of Ireland en Dublín.








28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page