top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Mary Elizabeth Tripe (1870-1939)


- Mary Elizabeth Tripe, “Autorretrato”, c. 1934. Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa, Wellington.

Tal día como hoy, el 14 de septiembre de 1870, nació en en Christchurch (Isla Sur) la pintora neozelandesa Mary Elizabeth Tripe, de soltera Richardson.


Se formó en la Canterbury School of Art de Christchurch y después se graduó en 1890 en la Wellington School of Design (WSD), donde también impartió clases como docente hasta que contrajo matrimonio en 1900.


Su pintura comenzó siguiendo el movimiento impresionista y con el tiempo fue adquiriendo una estética modernista basada en una sólida construcción en el dibujo.

Se especializó en el género del retrato y a lo largo de su carrera plasmó en sus cuadros a figuras célebres de la sociedad neozelandesa de principios del siglo XX, como juristas y políticos.


En 1893 se convirtió en la primera mujer elegida miembro del consejo de la Academia de Bellas Artes de Nueva Zelanda y también fue una figura decisiva en la fundación del Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa situado en Wellington, donde se conservan la mayoría de sus obras.


Murió en su casa de Wellington a los 69 años el 21 de septiembre del año 1939.



- Group portrait of students at the Wellington School of Design. Mary Elizabeth Tripe has the skeleton's arm around her shoulder. The New Zealand Photographic Company (Wellington) (photography studio), 1890s, Wellington.


- Mary Elizabeth Tripe, "Sir Truby King", circa 1935. Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa, Wellington, NZ.


- Mary Elizabeth Tripe, "Portrait of Mrs Matthew Holmes", 1893. Toitū Otago Settlers Museum, Dunedin, NZ.


- Mary Elizabeth Tripe, "Portrait Of George Vernon Hudson", c 1930's. Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa, Wellington, NZ.



60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page