María de los Ángeles López-Roberts (1902-1973)
- Diana Larrea
- hace 3 días
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Tal día como hoy, el 4 de junio de 1902, nació en Madrid la pintora modernista y aristócrata María de los Ángeles López-Roberts y Muguiro, según una nota de sociedad del periódico La Época.
Gracias al trabajo de investigación que yo misma realicé entre 2023 y 2024 para llevar a cabo mi proyecto artístico “Casas y calles”, una serie de video-instalaciones basadas en el trabajo de pintoras que trabajaron en el contexto español durante la primera mitad del s. XX, pude seguir el rastro de Mª de los Ángeles López-Roberts. En este proyecto dejé patente toda la información aportada aquí procedente de distintas fuentes documentales.
Mª de los Ángeles López-Roberts fue hija del diplomático Mauricio López-Roberts Terry (1873-1940) y de la III Marquesa de Torrehermosa, María de los Ángeles Muguiro Beruete (1866-1945), pintora aficionada que fue discípula de Emilia Menassade y presentó dos bodegones en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1887. El matrimonio se casó el 8 de diciembre de 1898 en Madrid y su hijo primogénito, Fermín López-Roberts y Muguiro (1899-1954), fue quien heredó el título nobiliario.
“Neneta” López-Roberts, como era conocida en el círculo aristócrata, fue discípula de Fernando Álvarez de Sotomayor (1875-1960) y participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en 1922, 1924, 1926 y 1930. En la edición de 1926 recibió un premio por un proyecto de interiorismo seleccionado en la Sección de Arte Decorativo.
Entre 1927 y 1930 vivió en Berna con su familia durante el tiempo que su padre trabajó como ministro en la Embajada de España en Suiza. Mauricio López-Roberts también ejerció cargos diplomáticos en Tánger, Estambul y Tokio.
María de los Ángeles López-Roberts fue miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores desde 1923. Expuso sus obras en el Salón de Otoño en 14 ocasiones, desde la primera edición de 1920 hasta 1964. En la VI edición de 1925 presentó un autorretrato con la paleta y los pinceles que fue reproducido en el catálogo oficial del Salón y en la revista “La Esfera”. Dos años después envió desde Berna otro autorretrato de estética oriental para el VII Salón de Otoño de 1927. En ambos lienzos la artista proyectó una imagen de autodeterminación y modernidad cosmopolita.
López-Roberts abordó en su pintura principalmente el retrato, trabajado con una pincelada sintética, un cromatismo intenso y unas composiciones estructuradas por planos, aspectos que demuestran la destreza de su técnica.
El 3 junio de 1929 se inauguró en el salón del periódico Heraldo de Madrid la muestra “Exposición de artistas en femenino” organizada por Teresa Nyssen i Roca, en la que López-Roberts participó junto a las pintoras Lola de la Vega (1876-1934), Maroussia Valero (1892-1955), Rosario Suárez-Castiello (1893-1986), Mª Luisa Pérez Herrero (1898-1934), Marisa Roësset (1904-1976), Gisela Ephrussi (1904-1985) y Amparo González Figueroa (1909-1956).
Mª Ángeles López-Roberts se trasladó en 1930 a París, donde estuvo residiendo durante 10 años. En 1931 participó en el Salon International du Livre d’Art, celebrado en el Petit Palace del Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris, donde expuso sus dibujos junto a Lola Anglada (1896-1984), Piti Bartolozzi (1908-2004) y Marga Gil (1908-1932). También inauguró en 1934 una exposición individual de pintura titulada “Visions d’Espagne” en la galería parisina Brame & Lorenceau en el boulevard Malesherbes.
Entre 1929 y 1939 se dedicó profusamente a la ilustración de estilo modernista, realizando unas 170 ilustraciones para adaptaciones juveniles de la literatura clásica publicadas por la editorial Librairie Delagrave, con las que consiguió gran éxito de crítica y público.
Tras regresar a España en 1940 continuó trabajando como ilustradora, aunque con un estilo menos vanguardista adaptado al conservadurismo franquista.
Al mismo tiempo, siguió activa exponiendo numerosos cuadros y dibujos en diferentes espacios de Madrid, como en la Sala Macarrón en febrero de 1942, donde inauguró una exposición individual con 60 obras de distinta cronología. Volvió a exponer en esta sala en 1956 y 1957, también en el British Institute en 1946 y en la Biblioteca Nacional en 1951.
Durante la década de los años 60 fue distanciándose paulatinamente del entorno profesional artístico. Trabajó para la Cruz Roja Española desde 1939 hasta 1967 desempeñando distintos cargos a lo largo de los años, primero como subdelegada en París y después en Madrid como secretaria del Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, como tesorera e inspectora de enfermeras.
Falleció el 31 de diciembre de 1973 en Madrid a los 71 años y está enterrada en el Cementerio Sacramental de San Isidro.









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