top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

María Eugenia de Beer (c. 1622-?)

Actualizado: 20 mar. 2023


- María Eugenia de Beer, “Cuaderno de aves para el príncipe Baltasar Carlos”. c. 1637. Colección del Banco de España, Madrid.

Tal día como hoy, hacia el año 1622, nació en Madrid la grabadora barroca María Eugenia de Beer. Maria Eugenia es la única mujer grabadora que se conoce activa en España durante la primera mitad del siglo XVII. Fue hija y discípula del pintor flamenco Cornelio de Beer (1586-1651), establecido en Madrid desde el año 1618. Su madre fue Ana de Sonz.

En la Biblioteca Nacional de Madrid se conservan varias obras firmadas por María Eugenia de Beer. La mayoría de ellas realizó antes de contraer matrimonio a los 19 años el 12 de noviembre de 1641 con Nicolás Merstraten, un ayudante de cámara y bibliotecario en la Corte de los Austrias. Tras casarse y dar a luz a su hijo, María Eugenia continuó su actividad artística y su última obra conocida hasta ahora está fechada en 1652. Se desconoce su fecha de defunción. Aparece nombrada en el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, escrito por el historiador y crítico de arte Ceán Bermúdez (1749-1829), que fue publicado en seis tomos en Madrid en 1800.


La Colección del Banco de España conserva la primera obra de María Eugenia de Beer, una serie de 24 estampas calcográficas datada hacia 1637 bajo el título “Cuaderno de aves para el príncipe Baltasar Carlos”. Este “Cuaderno de aves” fue realizado por María Eugenia cuando apenas contaba unos 15 años edad y comprende una colección de distintos tipos de pájaros reproducidos de manera detallada incluyendo pequeños insectos y algunas plantas. La portada del libro contiene la siguiente dedicatoria escrita por la autora en diez versos para el príncipe Baltasar Carlos (1629-1646), que entonces tenía sólo 8 años:


“Señor, a vuestra deidad, Que con tantas gloria crece Hoi Maria Eugenia offrece Varias aves perdonad. De su mano en tierna edad Buril abrio estos borrones En quanto a infieles regiones Castigos dilatays graves Jugad aora con las aves Hasta que mateis Leones. María Eugenia de Beer fecit."














- María Eugenia de Beer, "Retratos de Felipe IV, el príncipe Baltasar Carlos y el Conde Duque de Olivares", «Tomo segundo de los Opprobios q. en el árbol de la Cruz oyo Xpo. qdo. dixo las siete palabras», 1640. Biblioteca Nacional, Madrid.


- María Eugenia de Beer, "Retrato de Diego de Narbona", 1642. Biblioteca Nacional, Madrid.


- María Eugenia de Beer, "Retrato de Gregorio de Tapia y Salcedo", 1644. Biblioteca Nacional, Madrid.


- María Eugenia de Beer, "Exercicios de la gineta al principe nuestro señor D. Baltasar Carlos" obra de Gregorio de Tapia y Salcedo, 1643. Frontispicio. Biblioteca Nacional, Madrid.


- María Eugenia de Beer, Ilustraciones del libro "Exercicios de la gineta al principe nuestro señor D. Baltasar Carlos" obra de Gregorio de Tapia y Salcedo, 1643. Biblioteca Nacional, Madrid.



118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page